Sobre este blog

 “Una bitácora para todos y para nadie”

Pensador

Mi principal intención al desarrollar esta bitácora es la de reunir reflexiones para mí mismo, para recordarlas cuando sea necesario (aunque también están allí para cualquier otra persona que las quiera leer). Me predico a mí mismo porque en el trajín de la vida muchas verdades suelen olvidarse, y necesito estar rememorándomelas con frecuencia. Una de esas verdades es precisamente el título de este blog: “Panta Rei”.

Panta rei kai oudén ménei” (πάντα ρεῖ καὶ οὐδὲν μένει) es una frase griega que podemos traducir como “todo fluye, nada permanece”. Esta expresión fue acuñada por el filósofo Heráclito de Éfeso, que vivió a principios del siglo V antes de nuestra era.

Heráclito decía que nadie puede entrar dos veces al mismo río… porque el río siempre cambia, ya que las aguas están en continuo movimiento, y aquel que entró una vez al río tampoco puede escapar de la ley del cambio, y, por lo tanto, no será el mismo cuando regrese.

Potamois tois autois embainomen te kai ouk embainomen, eimen te kai ouk eimen” (Ποταμοῖς τοῖς αὐτοῖς ἐμβαίνομέν τε καὶ οὐκ ἐμβαίνομεν, εἶμέν τε καὶ οὐκ εἶμεν).

[“Caminamos y no caminamos en los mismos ríos. Somos y no somos” o “Ningún hombre camina siempre en el mismo río dos veces, porque no es el mismo río y él no es el mismo hombre”.]

Lo mismo se aplica a un blog: no somos los mismos cuando lo iniciamos que cuando lo hemos desarrollado un buen trecho. Vamos cambiando cada vez que posteamos. Algunas ideas se refuerzan, otras se pierden, y otras nuevas aparecen. Todo fluye, todo cambia, todo deviene. Panta rei.

Tadeo Kosma M. (tkosma@gmail.com)

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: