Somos el pueblo de las dificultades: nos fortalecemos ante la adversidad…

PensadorEl sensei Yamamoto Tsunetomo (1659-1713), en su tratado ‘Hagakure‘, escribió en alguna de sus páginas que «no es suficiente el evitar sentirse desanimado cuando llega una prueba. Cuando sobreviene una desgracia, el samurai debe alegrarse y tomar la oportunidad que se le ofrece de poner a prueba su energía y su coraje. Tal actitud difiere radicalmente de la simple resignación. Cuando sube la marea, el barco se eleva», y también añadió que «existe un proverbio que reza: “Cuando el agua sube, el barco también.” En otras palabras, frente a las dificultades, las facultades se agudizan. Es cierto que los hombres valientes cultivan seriamente sus talentos cuando las dificultades con las que están enfrentados son importantes. Es un error imperdonable dejarse abatir por las dificultades

El Libertador, Simón Bolívar, manifestó muchas veces ese mismo espíritu viril que exhortaba el maestro Yamamoto en los guerreros samurais. Bolívar, genio de la guerra, decía de sí mismo que era “el hombre de las dificultades”, y que su voluntad no desmayaba y aun se fortalecía ante la adversidad.

Un ejemplo, entre muchos, de ese carácter recio de nuestro Libertador lo ilustra la anécdota que relató don Joaquín Mosquera (embajador de Colombia, para aquella época, ante los gobiernos de Perú, Chile y Buenos Aires) cuando visitó a Bolívar en Pativilca, en la Costa del Perú, el 7 de enero de 1824.

Bolívar se hallaba enfermo de cuidado y había recibido la noticia de que la guarnición del Callao se había sublevado y pasado a los realistas. El Libertador apenas contaba con 7.000 hombres, mientras que el poder español tenía más de 22.000. Esta contrariedad, sumada a los errores del gobierno peruano, las intrigas de los traidores que conspiraban contra él, y su enfermedad, complicaba excesivamente la situación.

Cuenta Mosquera: «Encontré al Libertador ya sin riesgo de muerte del tabardillo que había hecho crisis; pero tan flaco y extenuado que me causó su aspecto una muy acerba pena. Estaba sentado en una silla de vaqueta recostada contra la pared de un pequeño huerto, atada la cabeza con un pañuelo blanco. Sus pantalones de jin me dejaban ver sus dos rodillas puntiagudas, sus piernas descarnadas. Era su voz hueca y débil y su semblante cadavérico. Tuve que hacer un esfuerzo para no largar mis lágrimas y no dejarle conocer mi pena y mi cuidado por su vida». Sigue contando Mosquera que “con el corazón oprimido” y “temiendo la ruina de nuestro ejército” le preguntó: «¿Y qué piensa Ud. hacer ahora?», a lo que Bolívar, con tono decidido, le respondió: «¡TRIUNFAR!». Seis meses después derrotaba a los españoles en Junín.

Ese es el mismo espíritu viril y entusiasta que debemos demostrar los bolivarianos ante la adversidad. Lo que no nos mata, nos fortalece.

En una oportunidad, en su mensaje de fin de año 2002, el presidente Hugo Chávez dijo estas palabras: «…preparémonos pues con coraje, con mucha madurez, con mucha conciencia para enfrentar las dificultades que haya que enfrentar y para vencer todas esas dificultades que haya que vencer, yo estoy seguro que las venceremos todas sin excepción. Vamos pues a demostrar el coraje histórico, aquello que he repetido en muchas ocasiones pero nunca, nunca serán muchas en verdad, porque es un mensaje producto del ejemplo de nuestro padre Libertador cuando ante gigantescas dificultades a lo largo de la revolución de independencia en alguna ocasión expresó lo siguiente: soy el hombre de las dificultades. Hoy vamos a traer su palabra, no sólo su palabra también su ejemplo histórico. Padre Libertador, como tú hoy decimos tus hijos: somos el pueblo de las dificultades, dificultad que se atraviese en nuestro camino será vencida por nuestra grandeza como pueblo. Es una de las cosas que se ha demostrado en este año (2002)* que termina dentro de poco, la grandeza del pueblo venezolano, lo heroico del pueblo venezolano, esa grandeza y esa heroicidad seguirá dando la batalla, esa moral para sobreponerse a las dificultades, esa paciencia también trayendo a Bolívar: paciencia y más paciencia, constancia y más constancia, trabajo y más trabajo para tener patria, para que tengamos la patria bonita».

* [Recordemos que en ese año, el 2002, el imperialismo yanqui-sionista y su lacaya oligarquía criolla dieron un golpe de Estado (abril) y un paro patronal (diciembre) contra la Revolución Bolivariana. Pero, por fortuna, el heroico pueblo venezolano, en unión cívico-militar, se creció ante las amenazas y neutralizó las agresiones de sus cobardes enemigos].

*********************

«Yo soy el hombre de las dificultades y no más: no estoy bien sino en los peligros…»

Simón Bolívar (Carta al general Santander, 8 de septiembre de 1825)

«Mi constancia no desmaya y aun se fortifica con la adversidad.»

Simón Bolívar (Carta al general Sir Robert Wilson, 30 de abril de 1827).

*********************

«Simón Bolívar decía: “Soy el hombre de las dificultades”- Así somos nosotros, el pueblo de las dificultades, mientras más difícil nos las pongan, más fortalecidos salimos nosotros. Pónganla bien difícil, que eso nos fortalece, en la dificultad es que se forjan los caminos grandes de los pueblos. »

Presidente Hugo Chávez (Programa Aló Presidente Nº 128. Petare, Barrio el Winche, 24 de noviembre de 2001).

*********************

«Aus der Kriegsschule des Lebens. – Was mich nicht umbringt, macht mich stärker.»

(«De la escuela de la guerra de la vida. – Lo que no me mata, me hace más fuerte.»)

Friedrich Nietzsche, aforismo 8 de Götzen-Dämmerung (El Ocaso de los Ídolos).

*********************

«El llanero es del tamaño del compromiso que se le presenta.»

Refrán popular que hace referencia al valor de los llaneros (‘cowboys‘ de las llanuras de Venezuela).

About these ads

13 respuestas a Somos el pueblo de las dificultades: nos fortalecemos ante la adversidad…

  1. STEPHANIE dice:

    GRACIAS TADEO… TAMBIÉN POR DARNOS ESTAS HERMOSAS PALABRAS… ASÍ TAL CUAL SOMOS… COMO BOLÍVAR HECHO MILLONES Y ESO ES LO QUE HAREMOS: TRIUNFAR!!!
    DIOS TE BENDIGA
    TU AMIGA Y COMPATRIOTA
    STEPHANIE

  2. :) Me alegra muchísimo tu comentario, Stephanie. Infinitas bendiciones para ti y los tuyos.

  3. Queria felicitarte por tu blog el cual suelo visitar con mucha frecuencia y donde encuentro interesantes y gratificantes entradas. Este argentino que vive en Chile, te desea tengas un excelente año 2008.

    Andres Schuschny
    (Autor del libro: La Red y el futuro de las organizaciones. Más conectados…¿Más integrados?)

  4. Me contenta mucho leer tus palabras, amigo Andrés. También te deseo un 2008 lleno de salud y éxito, para ti y tus seres queridos.

    Te felicito por tu libro, donde haces un análisis sobre esta etapa histórica de la humanidad en que la RED parece rediseñar nuevas estructuras de interacción social. Ojalá esta tecnología nos ayude en la edificación de un sistema en que impere la solidaridad, porque es necesario y urgente que el ser humano se reconcilie con la humanidad y con la naturaleza.

    Saludos, compa. Estaré visitando tu blog para conocer más sobre tus interesantes ideas.

  5. Pelango dice:

    Chavistas hijos de p.u.t.a.!!! Colombia firme frente a los HP´s guerrilleros de las FARC y el HP del Cháve z que las apoya, y cada uno de los Hp´s del ejército y civiles que estén con él. Nos respetan hijos de p.u.t.a. Todo mis respeto para el Libertador Simón Bolívar. Chávez es un payaso desquiciado que no le da ni en los talones a Bolívar.

  6. Pelango, tus palabras dicen más de ti que de aquellos a quienes diriges tus insultos. Aprende a respetar a los demás para que seas respetado.

  7. Diego dice:

    Hola, es la segunda vez que escribo en el blog, pero lo visito con frecuencia, me es imposible evitar la discución que tienen, sobre Chavez. Soy peruano, mi país esta entrando con fuerza al mundo capitalista, por eso Chavez es mal visto en mi país, y muy criticado. En mi opinión no soy de armas tomar(No tengo partido político, prefiero el humanismo, simple, o catolisismo, o cualquier religion bien aplicada), Pero hay una frase que no puedo olvidar, que dijo una señora venezolana, luego de la pregunta de una periodista de CNN, sobre que opina de Chavez, y si se debe quedar. Ella dijo mas o menos “no quiero que Chavez se vaya porque no quiero volver a ser olvidada”. Creo que su opinión tiene = de peso que la persona más millonaria de Venezuela. Ojo que no estoy de acuerdo con muchisimas cosas de Chavez. Es mi opinión y me gustaría saber que opinan, ya que no amo más que compartir y debatir ideas.

    Saludos, Diego

  8. FP dice:

    Bueno ya lo dicen los medios… lo importante no es que hablen bien o mal de ti, sino que hablen de ti… Supongo que es un primer paso, pero después hay que dar el segundo…

  9. Lo que no te mata te hace más fuerte! Ese Bolivar!

  10. Verdad de la buena, sin duda. Ha forjado a la humanidad hasta donde estamos ahora, impasibles ante todo y ante tod@s… ¿más fuertes? depende como se interprete..

  11. master prl dice:

    Suerte que de vez en cuando alguien nos lo recuerda. Es una bocanada de aire fresco escuchar tus palabras.

  12. Roberto Goyzueta dice:

    Lo que se trata es de compartir los mensajes de Tadeo, lo central aqui es que lLO QUE NO TE MATA TE HACE MAS FUERTE, debemos ser LOS HOMBRES DE LAS DIFICULTADES es es el rol que debemos seguir y no hay otro rol disponible para ningun hombre y aquel que no lo siga simple y llanamente no puede ni debe llamarse HOMBRE.

  13. gregson dice:

    Cordial saludo.
    Haberme encontrado con el portal, a sido fortuito, pero una buena jugada del destino. DE EXCELENTE FACTURA.
    Muy bueno los comentarios de todos.
    Para decir, solo que con chavez, es solo la cabeza mas visible de una pleyade de dirigentes libre pensadores de America.
    Nos la pusieron alta, pero asumimos el reto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

%d personas les gusta esto: