“Festina lente”

OratoreEs una frase latina que podemos traducir como “apresúrate despacio”.

Según escribe el historiador romano Suetonio (h. 69 – 140), el emperador romano Augusto (63 a.n.e. – 14) citaba con frecuencia el refrán griego «Speude bradeōs» (Σπευδε βραδεως) que significa lo mismo que «Festina lente».

Nihil autem minus perfecto duci quam festinationem temeritatemque convenire arbitrabatur. Crebro itaque illa iactabat: σπεῦδε βραδέως· ἀσφαλὴς γάρ ἐστ᾽ ἀμείνων ἢ θρασὺς στρατηλάτης.  et: “sat celeriter fieri quidquid fiat satis bene.” Proelium quidem aut bellum suscipiendum omnino negabat, nisi cum maior emolumenti spes quam damni metus ostenderetur. Nam minima commoda non minimo sectantis discrimine similes aiebat esse aureo hamo piscantibus, cuius abrupti damnum nulla captura pensari posset.

Suetonius, Vita Divi Augusti (XXV, 4)

Traducción: «[Augusto pensaba que] nada convenía menos a un gran general que la precipitación y la temeridad, así es que frecuentemente repetía el adagio griego: «Apresúrate lentamente», y este otro: «Mejor es el jefe prudente que temerario», o también éste: «Se hace muy pronto lo que se hace muy bien.» Decía también que no se debe emprender una guerra o librar una batalla sino cuando se puede esperar más provecho de la victoria que perjuicio de una derrota; porque, añadía, «el que en la guerra aventura mucho para ganar poco se parece al hombre que pescara con anzuelo de oro, cuya pérdida no podría compensar ninguna presa».

Suetonio, Vida de Augusto (25:4)

Un equivalente de “festina lente” es la expresión «vísteme despacio que tengo prisa», que supuestamente la pronunció Napoleón Bonaparte a un ujier que lo ayudaba a vestir (también se atribuye la misma frase a Carlos III y a Fernando VII).

La intención de la frase “apresúrate despacio” es darnos a entender que debemos actuar con calma y método cuando necesitemos cumplir con un trabajo que se debe realizar de manera efectiva lo más rápido posible, ya que si actuamos bajo los efectos de la zozobra o con descuido podremos cometer errores que harán que nos tardemos más de lo debido en nuestra tarea.

6 respuestas a “Festina lente”

  1. Loidimar Beltrán dice:

    Me a parecido muy interesante, y el texto tiene bastante razón…Al igual que la explicacion que se da después…

    Me gustaría decir, ya que es una de las paginas de las cuales he entrado y me han llamado mucho la atensión, que sigan así, es un sitio web que interesa a muchas personas…y hasta mi profesor de Latín, le ha interesado esta…

    Pero bueno, a lo que venía…una explenda lectura, y una traducción limpia…

    ATT: Señora Beltrán…

  2. fernando dice:

    me parece muy interesante tu pagina, me llama la atencion estas anecdotas y pequeños detalles que significan un paso adelante de aquellos que los ignoran, me gustaria saber de donde los obtines, tal vez podrias escribirme a mi correo lo agradeceria mucho.
    saludos

  3. eduardo dice:

    sin duda una de mis frases preferidas. Me gustó muchísimo tu blog.Además de que yo también estoy a favor de los derechos de los animales (soy vegetariano no tan radical).
    saludos desde México

  4. Santiago Gómez dice:

    Qué bien no sólo la creación de este magnífico sitio sino su excelente mantenimiento. Hoy más que nunca es preciso retornar a las fuentes originales, a las raíces del idioma con toda la historia y cultura de los pueblos griego y latino qué en su época de esplendor supieron irradiar una manera diferente de concebir la vida, la sociedad y sentirse protagonistas de la historia y del futuro.
    Gracias por este invaluable aporte a nuestra propia cultura .

  5. El santo dice:

    Si estas mal de la sesera y quieres leer y escribir estupideces. Bienvenido este es el sitio ideal. Aqui hacemos honor a nuestro dicho. EL AQUILA NON CAPIC MUSCAS. Es decir aqui no perdemos el tiempo en pensar mucho lo que decimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: