Trabajar por amor al arte (2)

LibrosCumplir con nuestro deber permaneciendo psicológicamente libres de los resultados, eso es algo clave para conservar la paz interior. Así es como trabajan los artistas o juegan los niños: absortos en su acción que fluye espontánea, sin preocuparse lo más mínimo por las consecuencias, ya que viven a plenitud el “aquí y ahora”.

Lou Marinoff, en su libro “Más Platón y menos Prozac”, hace un interesante análisis sobre la autorrealización a través de nuestro trabajo:

Desempeñar bien un trabajo nos proporciona una sensación de realización, cualquiera que sea este trabajo. La mayoría de las personas desea hacer un buen trabajo y quiere que se le elogie el trabajo bien hecho. Si usted es el jefe, tome nota: reconocer los méritos de sus subordinados es un elemento auténticamente motivador.

En cambio, si usted ha tenido que esperar sentado un elogio merecido, intente sacar satisfacción del hecho de saber que ha realizado un buen trabajo. Su deseo de ser elogiado es algo natural, pero si el elogio no llega, no gana nada obsesionándose con él, salvo sentirse desdichado. El Bhagavad Gita recalca la importancia de hacer un buen trabajo por el mero placer de hacerlo bien.

Que no sea el fruto de tu acción el motivo; ni te apegues a la inacción.

BHAGAVAD GITA

El Bhagavad Gita es un poema sánscrito, muy traducido, que recoge un diálogo entre un príncipe guerrero (Arjuna) y una encarnación humana (Krishna) del dios Vishnu. En la víspera de la batalla, debaten sobre la ética de luchar y matar (o morir) y sobre la naturaleza del deber. Obviamente, este consejo militar sería de gran ayuda en el campo de batalla empresarial de nuestros días y el mensaje final de dedicación desinteresada a un poder superior complacería a los generales, tanto civiles como militares. Sin embargo, este libro no ha gozado de tanta popularidad durante casi tres mil años porque exija lealtad corporativa. La fuerza motriz es el valor de cumplir con un deber por amor al arte y sirviendo a principios más elevados, en lugar de trabajar sólo por un sueldo y unos beneficios.

Todos hemos visto trabajadores (en la administración pública o en el sector privado) cuyo principal interés es mirar el reloj, desear que sea viernes o esperar el día de cobro. No les interesa su trabajo, sólo sus frutos. Al estar apegados principalmente a los frutos, empobrecen su trabajo. Al empobrecer su trabajo, no satisfacen a quienes sirven (tanto a sus jefes como a sus clientes), lo que empobrece aún más su trabajo. Dentro de este círculo vicioso, empobrecen sus frutos. Por el contrario, todos hemos visto trabajadores que realizan sus labores principalmente con espíritu de servicio y a quienes parece gustar lo que hacen. Esta dedicación enriquece su trabajo, que agrada a quienes sirven (tanto a sus jefes como a sus clientes), y dicha actitud enriquece aún más su trabajo. Dentro de este círculo virtuoso, incrementan los frutos de su trabajo. Lo hacen porque no se centran únicamente en sus frutos.

La mayoría de nosotros apreciamos obras de arte como la poesía, la pintura y la música, y las sociedades culturales reservan parte de sus mejores elogios para los grandes artistas. En el acto de creación, poetas, pintores y compositores están completamente absortos en la labor de dar a luz a su arte, no en los frutos que obtendrán. Si haces bien tu trabajo, los frutos madurarán solos. Si fantaseas sobre probar los frutos en lugar de hacer bien tu trabajo, no madurarán en absoluto. Usted también tiene el poder de hacer de su trabajo una obra de arte. Intente ser como un gran artista en todo lo que haga.

Si trabajas en lo que está delante de ti, siguiendo con seriedad, energía y calma la razón correcta sin permitir que nada te distraiga, salvo mantener en estado puro tu parte divina, como si debieras devolverla de inmediato; si haces esto, sin esperar nada más que la satisfacción de vivir de acuerdo con la naturaleza, pronunciando verdades heroicas en cada palabra, vivirás feliz. Y no habrá hombre capaz de evitarlo.

MARCO AURELIO

[Lou Marinoff, Más Platón y menos Prozac]


• Ver también “Trabajar por amor al arte (1)“.

4 respuestas a Trabajar por amor al arte (2)

  1. A mi modo de ver , lo esencial para hacer y elaborar un trabajo bueno consiste simplemente en que te guste lo que haces, yo creo que es el unico ingrediente o el mas importante para lograr ver esos frutos que quieres ver. Frutos que muchas veces no tienen que ver con lo monetario, ni siquiera con alagos ni recompensas, sino con la propia satisfacción personal de que lo hiciste bien aún cuando nadie se entere ni siquiera de que tu estas trabajando.

  2. Rossana: tu comentario sintetiza a la perfección todo el post. Comparto totalmente tu opinión. Saludos.

  3. Valerie dice:

    osea que trabajamos por amor al ego ?¿

  4. Diana dice:

    Muchas gracias por este artículo. Lo que pienso personalmente es que aquí hay dos cosas importantes sobre el concepto “Trabajar por amor al arte”. Uno, es que no es una decisión sino una necesidad. La mayoría de los creadores, cuando no crean, se sienten mal, porque ven que no están haciendo lo que realmente quieren. Allí viene el conflicto o el punto en cuestión. Dos: como definir una estructura para el arte es tan difícil, tiene que buscar el equilibro con el sistema ya establecido. O romper la estructura. En todo caso, es un paso revolucionario y arriesgado. Poco conocido y valorado socialmente, porque no da frutos inmediatos. Que es lo que en realidad, la sociedad pide. Ahora, bien, qué nos pide la sociedad? tenemos que hacer exactamente todo? la felicidad es otra cosa… hay que arriesgarse. Es la única opción para ser nosotros mismos. Al ser un acto de reveldía van a ser muy pocas personas o nulas las que os van entender. Por eso mejor, hacerlo directamente sin esperar la valoración de nadie. No es una cuestión de ego, es una cuestión de darse la oportunidad de ser uno mismo. Y no como “supuestamente” tenemos que ser a ojos de la sociedad. Muchas gracias por el post y a quien me lea. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: