El Che y las 5 virtudes del comandante que recomendaba Sun Tzu

Che Guevara“將者,智、信、仁、勇、嚴也。” (孫子兵法)
“El comandante debe poseer las virtudes de sabiduría, equidad, humanidad, valor y disciplina” (Sun Tzu Bing Fa -“El Arte de la Guerra de Sun Tzu”-, capítulo I)

Durante los años de lucha guerrillera en Cuba, y el resto de su vida, el Che demostró cualidades ejemplares. Poseía las cinco virtudes que el antiquísimo maestro de la estrategia bélica, Sun Tzu, recomendaba a un comandante: sabiduría, equidad, humanidad, valor y disciplina.

智 • SABIDURÍA creadora: El Che manifestó gran capacidad e inteligencia para dirigir el combate -exhibió un gran talento en la táctica militar-, así como en la organización de una efectiva logística aún en las circunstancias más adversas. Asimismo, tenía un profundo espíritu de constante superación. Aún en campaña leía con avidez. Demostraba una gran capacidad intelectual y no desperdiciaba ninguna oportunidad para instruirse. Aprendía del más humilde campesino si era necesario. El Che se destacó en la praxis y teoría de la lucha revolucionaria.

信 • EQUIDAD radical: Como jefe inspiró gran respeto, cariño y admiración en sus subordinados. Era igual de exigente con los oficiales y los soldados, nunca hacía distinciones de ningún tipo. Jamás aceptó prerrogativas para él, sino todo lo contrario: siempre se exigía más así mismo, para dar el ejemplo. Cumplía con total fidelidad y eficacia las órdenes del comandante en Jefe. Nunca demostró indisciplina ni la permitió en sus seguidores. En sus relaciones, tanto en su etapa de guerrillero como en la de funcionario, practicaba la igualdad tajante. Se recuerda que una vez se molestó mucho cuando, en tiempos de la lucha armada, un camarada pretendió darle una ración minúsculamente mayor que el resto de sus compañeros. Y como funcionario de Estado también rechazó cualquier tipo de privilegios.

仁 • HUMANIDAD militante: El comandante Guevara se distinguió, sobre todo, por su humanitarismo y profundo espíritu de sacrificio. Señalaba el comandante amigo que «el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad […] hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido de la justicia y de la verdad […] Todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización» (El socialismo y el hombre en Cuba, marzo 1965).

勇 • VALOR extraordinario: El valor del Che era inigualable. Despreciaba el peligro, exponiendo su vida en innumerables oportunidades por la causa revolucionaria. No tuvo miedo a la muerte. La concebía como una probabilidad siempre presente cuando combatió por la liberación de los pueblos. «En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea», decía. El Che demostró ser «de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades», como él mismo lo confesó.

Por dar un solo ejemplo entre miles: en una ocasión un combatiente guerrillero, llamado Joel Iglesias, cayó herido por los disparos de tres soldados del régimen batistiano que se encontraban parapetados tras una piedra. El Che, cuando supo que Joel estaba malherido, se fue a buscarlo caminando, sin importarle el peligro. Lo tomó, lo cargó en los hombros y se lo llevó a un lugar resguardado. Cuenta el mismo Joel que «los guardias no se atrevieron a dispararle [al Che] y me narraron [una vez capturados por los revolucionarios] que les impresionó mucho verlo salir con la pistola en el cinto, desafiar el peligro, llegar hasta donde yo estaba y cargarme como lo hizo, y no se atrevieron a disparar. Que ese gesto de extraordinario valor para salvar a uno de sus hombres los atemorizó».

嚴 • DISCIPLINA revolucionaria: El Che manifestó mucho celo con la disciplina, la cual es imprescindible para levantar el hombre nuevo que tanto soñó. Pero, sobre todo, fue muy estricto consigo mismo. La austeridad fue su norma de vida. Vivió como un guerrero espartano, tanto en los tiempos de guerrilla como en la época de funcionario. Forjó una voluntad casi sobrehumana en la fragua de la lucha revolucionaria. A pesar del terrible sufrimiento que le propiciaban sus ataques de asma, él siempre se impuso ante la adversidad. Su voluntad férrea y estoica lo hizo sobreponerse a las agotadoras marchas y a la inclemencia del ambiente, a pesar de carecer del medicamento adecuado.

Así fue el inmortal “Guerillero Heroico”, un gigante en virtudes humanas y en cualidades de liderazgo.

10 respuestas a El Che y las 5 virtudes del comandante que recomendaba Sun Tzu

  1. Ani dice:

    Tadeo: No sé si sabrás que en este momento en Argentina tenemos un programa de TV llamado “El Gen Argentino” donde supuestamente se elige al argentino que más nos representa. Con las salvedades del caso, porque no está muy claro si lo que se busca es la persona a la que como país nos parecemos o aquélla a la que nos quisiéramos parecer, anoche fue eliminado de la conversación el Che. Sabrán los que votan cuál fue su motivación, pero para mi gusto estuvo muy bien. Porque como país, lamentablemente no nos parecemos a él en nada, ni en su entrega, ni en su generosidad, ni en la amplitud de su visión humanística. Un gran argentino, sin duda, a quien como país, y lo siento de verdad, nos parecemos muy poco.
    Saludos.

  2. No hay que perder la esperanza, apreciada Ani. Poco a poco los pueblos de nuestro continente se van levantando y van comprendiendo que deben seguir la senda que marcó ese gigante argentino y latinoamericano que es el eterno comandante Guevara. El Hombre Nuevo que predicó el Che con su ejemplo, es un sueño que debemos ir materializando con el empuje de nuestros humildes esfuerzos día a día.

    ¡Hasta la victoria siempre, querida Ani!

  3. jocarl dice:

    un hombre con gran valor y con grandes virtudes!!!

  4. Así es, camarada Jocarl. El Che es ejemplo para la humanidad entera, y sus virtudes brillarán eternamente señalándonos el camino hacia el Hombre Nuevo. Saludos.

  5. Matías dice:

    El Che… un gran Argentino… lastima que se hizo socialista… ahi lo arruino todo.

  6. iraida dice:

    a el che no se le puede encasillar en 5 virtudes, las de el eran infinitas

  7. Miguel dice:

    desde chile.
    Disculpa Matías mi poca timidéz al asegurar que el CHE no es Argentino, sino que es universal. Su obra fué inspirada en el hombre y no en sus fronteras mentales o de origen. Su entrega no fué hacia cuba ni, a bolivia, ni a Argentina; sino a lo que fué su ideal de género humano, fué hecha a todo el mundo incluso a quienes aun no nacíamos.
    el Ché es el hombre nuevo y como dijo fidel “es un hombre detiempos futuros”
    saludos

  8. Xandokas dice:

    … los del “corralito” lo arruinaron todo… (y no eran socialistas).

  9. edgardo dice:

    EL CHE, ACTUABA COMO PENSABA FIEL A SUS CONVICCIONES DE VIDA, SACRIFICANDO Y SACRIFICANDOSE PARA VER UN MUNDO MEJOR. UN HOMBRE CAPAZ DE TRASMITIR SUS SABIOS CONOCIMIENTO CON EL EJEMPLO; UN FUTURISTA SOCIALISTA Q SE MOSTRABA CON MENTALIDAD CIENTIFICA E IDEALISTA, Q CREIA EN LA CAPACIDAD DEL HOMBRE, TALVEZ POCO INSTRUIDO PERO CON EL AMOR PROPIO DE QUERER SER MEJORES ENTRE LOS BUENOS, PARA Q LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD MEJOREN CON ELLOS. PERO MIREN ESTE “SISTEMA”, APARENTEMENTE FACILITANDONOS TECNOLOGICAMENTE , PERO COMO ESTA NUESTRA NATURALEZA? POR ESO DIGO: OTRO COMO EL CHE, NO HAY; NI HABRA. TALVEZ SU REENCARNACION ESTE PRESENT…..che_galeno@hotmail.com. SI DESEAN COMPRUEBENLO NO SOY MENTIROSO. ¡EL CHE VIVE!

  10. toribio mendoza dice:

    Hombre creo que los verdaderos comandantes siempre se destacan por los objetivos alcanzados, el che guevara fue un gran perdedor……entonces porque tanta alharaca, si fue derrotado en su propio campo que fue la guerra de guerrillas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: