Tao Te Ching (6)

TaoEl espíritu del valle nunca muere, se le llama la hembra oscura.  La puerta de la hembra oscura, se le llama la raíz del Cielo-y-Tierra. Eternamente existente, su acción es infatigable.

谷神不死,是謂玄牝。

玄牝之門,是謂天地根。

綿綿若存,用之不勤。

Mi humilde comentario: En estos versos, el maestro Lao concibe al Tao como la fuerza matriz del Universo.

Aquí la nombra como “valle-espíritu” (Ku-Shen, 谷神) –que traducimos como “espíritu del valle”–. Los valles suelen simbolizar el aspecto femenino (yin), la vida, la fertilidad.

También la llama «oscura hembra» (Xuan-Pin, 玄牝). Lo femenino misterioso. La Madre primordial… Recordemos que el Tao “es la madre de los diez mil seres” (Ver Tao-Te-Ching 1). Es hembra. Es oscura. Es vacía…

El filósofo Alan Wilson Watts (1915-1973) asociaba el espacio oscuro y “vacío” con la antiquísima idea oriental de la Diosa Madre:

«Hay un viejo cuento sobre un astronauta que viajó al espacio y, a su regreso, le preguntaron si había estado en el cielo y había visto a Dios.

–Sí –respondió.
–¿Y cómo es Dios?
–Es negra.

Aunque el cuento es muy viejo, es sumamente profundo.»

«[…] Imaginemos en lugar de Dios Padre a Dios Madre y, en lugar de un ser luminoso y resplandeciente, una oscuridad impenetrable.»

«[…] Lo femenino es representado por el espacio, que de noche parece negro.
De no ser por el espacio negro y vacío, no tendríamos ninguna posibilidad de ver las estrellas. Las estrellas brillan en el espacio y los astrónomos están empezando a darse cuenta de que las estrellas son una función del espacio.»

[Alan Watts, Om: La sílaba sagrada]

El espacio es la raíz y fundamento del Universo (“ Cielo-y-Tierra”).


Ver: Mi humilde interpretación del Tao Te Ching

3 respuestas a Tao Te Ching (6)

  1. camilo dice:

    como un útero

  2. Simple pero da en que pensar dice:

    Hola me parecio interesante lo que escribiste sobre el TAO en realidad hasta hoy no me habia interesado en saber a que se refiere pues si e de ser sincero cultivo mi fe Catolica y Cristiana por encima de todas las demas ideas religiosas pero en aras de un mejor entendimiento universal siempre tomo todo concepto valioso de religiosidad ya que este principio de universalidad es el que Juan Pablo II nos dejo como legado a los catolicos y sinceramente creo que las milenarias culturas orientales han profundizado asombrosamente en la reflexion y entendimiento de la propia conciencia.

    En particular el Budismo de China es muy revuelto a mi pareser y muchas veces antepone figuras religiosas a otras y en nuestros esquemas occidentales a veces parecen ser opuestas.

    Al profundizar mas en ideas semejantes e encontrado que el Budismo Indio es el mas antiguo y posee elementos muy similares en conceptos.

    Una de ellas es la reencarnacion
    segun el hinduismo se reencarna siempre segun nuestros actos hacia un estado de perfeccion , pero se puede retroceder y de ser hombre pasar a animal o viceversa la plenitud es el Nirvana.

    Y lo que mas me gusta de esas ideas es cuando hablan de que el Dios creador hizo al universo y le a dejado crecer , pero que un dia se va a contraer para de nuevo volver a expandirse y con el todo lo que ya exisitia solo que mejorado…ideas muy semejantes a las de las teorias cientificas de como funciona el Universo…interesante verdad?

    En algunas culturas se explica la certeza de tantas ideas religiosas pues fusionaron las matematicas astronomia y religion para asi crear hipotesis de la vida como los Mayas y Aztecas que adoraban al Sol como un mensajero y al centro de la Galaxia como el origen o el creador asi es como su profecia tambien corresponde a los calculos cientificos de la alineacion con el centro de la galaxia…no del todo es misticismo sino verdadera ciencia.

    Saludos y gracias por leer este mensaje espero sus comentarios saludos !!!

  3. Francisco dice:

    Similar a la visión mapuche de la mujer. Muy potente. No podemos olvidar a nuestra madre, la Diosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: