“Carpe Diem”

OratoreAprovecha el día” o “disfruta el momento presente”. Es un consejo que da el poeta romano Quintus Horatius Flaccus –mejor conocido por nosotros como Horacio (65 a.C.-8 a.C.)– a una mujer llamada Leuconoe en una de sus Odas.

Tu ne quaesieris, scire nefas, quem mihi, quem tibi
finem di dederint, Leuconoe, nec Babylonios
temptaris numeros. Ut melius, quidquid erit, pati!
seu pluris hiemes seu tribuit Iuppiter ultimam,
quae nunc oppositis debilitat pumicibus mare
Tyrrhenum: sapias, vina liques, et spatio brevi
spem longam reseces. dum loquimur, fugerit invida
aetas: carpe diem quam minimum credula postero.

Quintus Horatius Flaccus, Odae (I, 11).

Mi humilde traducción:

No indagues (que saberlo es contrario a la voluntad divina), oh Leuconoe, que fin nos guardan los dioses para mí y para ti, ni tantees los cálculos babilonios para adivinarlo.

¡Es mejor soportar lo que haya de ser!

Sea que Júpiter nos conceda varios inviernos más o si decidiera que este, cuando las rocas están siendo azotadas por las olas del mar Tirreno, sea el último: Se inteligente, bebe tu vino y olvídate del breve tiempo que queda acortando la larga esperanza.

Mientras estamos hablando, el tiempo envidioso se nos escapa: Vive el día de hoy y confía lo menos posible en el mañana.

Quinto Horacio Flaco, Odas (I:11)


Consejo parecido lo brinda el poeta hispanorromano Marcus Valerius Martialis –mejor conocido por nosotros como Marcial (40-104.)– (al final de su epigrama nº 15 del libro I):

«Non est, crede mihi, sapientis dicere ‘Viuam’ sera nimis uita est crastina: uiue hodie.» (Martialis, Epigrammaton liber primus: 15 )

[«Créeme, no es sabio decir ‘viviré’, la vida del mañana es demasiado tarde: vive hoy.»]

5 respuestas a “Carpe Diem”

  1. Ani dice:

    Me gusta ver cómo la trama de las palabras nos lleva a través del tiempo, enlazando a diferentes pensadores, distintos tiempos y realidades, y cómo nos muestra los puntos de encuentro del pensamiento humano.
    Gracias por tu traducción, Tadeo.

  2. Hola Ani:

    Esos “puntos de encuentro del pensamiento humano” suelen ser muy inspiradores. Por eso me encanta rastrearlos…

  3. Shir dice:

    Bien Tadeo, tus reflexiones son muy enigmáticas, por que nos llevan a tiempor antiguos, pero te hacen sentir que aún estamos en ellos, por que el cotidiano vivir, es siempre igual, aunque vivido de diferentes formas y maneras. A veces nos gastamos el tiempo, en buscar lo perfecto en otras personas y en nuestra propia vida, y realmente lo perfecto no existe, lo perfecto es inhumano, y hastía, por que no tienes nada para cambiar. Cada cabeza es un mudo, cada cosa es igual, sólo que vivida de una forma dependiendo de las cisrcunstancias. Solo viviendo y cuidando el presente, es que puedes garantizar que exista un futuro. Y el pasado hay que dejarlo simplemente donde se quedó, sin ataduras, sin dependencias, sin complejos, sin miedos, sólo guardarlo en un baúl, y tenerlo su recuerdo, para que por lo menos, no tropieces con las mísmas piedras.
    Mi única conclusión, es que a todo lo que se haga, o todo lo que se tenga en éstos momentos, se debe vivir, sintiendo siempre su esencia, lo demás es pasajero, y efímero, por que lo único sólido, es la felicidad obtenida con tus propios actos de Hoy, por que el presente es lo único que tenemos y lo único que hay.

    Fué un placer leer tu escrito.

  4. JMauro dice:

    Estoy de acuerdo con shir, y si en cada aspecto en donde lo intrinseco se transforme y haga parte de la existencia explìcita, podria tomar una relaciòn de la existencia simple conviertiendo las alas de un pasado que ya esta ausente pero que vive en la propagaciòn de la experiencia, por que la experiencia es eso, a priori, y que mas que congregar tanto en un escrito tan jugoso y de tal magnitud humana, que llegaria a fomentar cada situaciòn alternada de la iluciòn del vivir, por que siempre el presente es un momento, que definitivamente debe ser llevado de la mejor manera, por que cuando sea pasado, se pueda tomar como una tarea simple de recordar trascendiendo a un retorico pensamiento albergado de alegria. gracias.

  5. constanza dice:

    Hola: primero debo felicitarte por tus reflecciones. Queria saber si conoces alguna frase parecida a: Carpe Diem. Alguna que habla de vivir la vida o sobre ver lo invisibl y alcanzar los sueñon… Desde ya muchas gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: