Tao Te Ching (5)

TaoCielo-y-Tierra no anda con sentimentalismos, considera las diez mil cosas como perros de paja.  El sabio no anda con sentimentalismos, considera a las cien familias como perros de paja.

天地不仁,以萬物為芻狗;
聖人不仁,以百姓為芻狗。

Mi humilde comentario: El binomio “Cielo-y-Tierra” (天地 = Tian-Di o T’ien-Ti) es la representación del Universo. Las expresión “diez mil cosas” (萬物 = Wan Wu) simboliza todo lo existente, y la de “cien familias” (百姓 = Bai Xing) es una forma de decir “toda la gente”.

Los “perros de paja” se empleaban en la antigua China como elementos ceremoniales en rituales religiosos. Eran usados en purificaciones y en entierros para absorber las influencias maléficas, y después eran incinerados.

El Universo carece de sentimientos humanos de benevolencia, por eso es inexorable, implacable e imparcial con todo lo que existe. El Universo tiene sus leyes, y favorece a quien armoniza con ellas y destruye a quien las infringe.

El sabio taoísta no se apega ni tampoco siente lástima por sí mismo ni por nadie más, ya que sabe que tanto las cosas como las personas son formas transitorias (tales como los “perros de paja” que terminan consumidos por el fuego del cambio). Sin embargo, su sobreabundancia de energía (c’hi) lo impulsa a ser muy humanitario –me explico: su motivación humanitaria no deriva de sentimentalismos afeminados, sino de una superabundancia de fuerza interna–.

El espacio entre Cielo y Tierra, ¿acaso no es semejante a un fuelle o a la bolsa de aire de una flauta?

Vacío, pero no se desinfla.

Cuanto más se mueve, más produce.

天地之間,其猶橐籥乎?
虛而不屈,動而愈出。

Mi humilde comentario: El vacío llena todos los rincones del Cosmos. De ese vacío misterioso todo surge y en él todo se disuelve.

Me parece que el concepto que expresa aquí el maestro Lao es similar al que sostiene hoy en día la física cuántica. Veamos:

Toda la materia se reduce a átomos, los cuales a su vez están constituidos por partículas subatómicas (protones, neutrones, electrones, etc.). Estas partículas son sumamente pequeñísimas, y entre las que componen el núcleo (protones y neutrones) y las que orbitan vertiginosamente alrededor (electrones) hay un espacio o vacío enorme en comparación con las mismas partículas.

Ahora, si consideramos que estas partículas ni siquiera son sólidas, sino que, más bien, son especies de “paquetes” de energía o vibraciones (para la física cuántica las partículas son ondas al mismo tiempo, y hasta hablan de “ondículas”), tenemos que realmente no hay solidez alguna. Todo es energía. Energía surgida de un vacío que vibra, y esas vibraciones forman el mundo.

Entre el Cielo (+) y la Tierra (-), entre el Yang (+) y el Yin (-), entre el Protón (+) y el Electrón (-), sólo hay vacío que nunca se agota y en su movimiento (vibraciones), a semejanza del aire dentro de un fuelle o de una flauta, crea las “diez mil cosas” (el mundo). Entre más vibra, más produce: Como el mar que, cuando se agita, “crea” olas…

Quien habla más, menos le comprende.

Es mejor mantenerse en el centro.

多言數窮,不如守中。

Mi humilde comentario: El Tao no puede ser captado a través del discurso teórico. Decía el maestro Lao que «el Tao que puede ser expresado no es el verdadero Tao», y el maestro Chuang afirmaba que «si alguien pregunta sobre el Tao y otro le responde, ninguno de ellos lo conoce».


Ver: Mi humilde interpretación del Tao Te Ching

3 respuestas a Tao Te Ching (5)

  1. Ani dice:

    Hola, Tadeo. Visitaste mi blog sobre el Tao Te King y aquí estoy curioseando el tuyo. Me gusta mucho, así es que voy a ponerte en mis enlaces, y seguramente vendré con frecuencia. Muchos saludos!

  2. Hola Ani. Me alegra mucho tu visita a mi blog. Eres bienvenida.

    También estaré visitando con frecuencia tus blogs, que están interesantísimos. Mucha felicidad y bendiciones para ti y los tuyos.

  3. dora cheng dice:

    hola todo està muy bien, pero amigo en TAO decir “sentimentalismos afeminados” es como contraproducente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: