“El hombre tiene que forjar día a día su espíritu revolucionario”

Che

«La revolución se hace a través del hombre, pero el hombre tiene que forjar día a día su espíritu revolucionario.»

Frase del comandante Ernesto “Che” Guevara (1928 – 1967), escrita en un texto que dirigió a Carlos Quijano, semanario Marcha, Montevideo, 12 de marzo de 1965.

He aquí un extracto del mencionado texto, titulado El socialismo y el hombre en Cuba (marzo de 1965):

«Claro que hay peligros presentes en las actuales circunstancias. No sólo el del dogmatismo, no sólo el de congelar las relaciones con las masas en medio de la gran tarea; también existe el peligro de las debilidades en que se puede caer. Si un hombre piensa que, para dedicar su vida entera a la revolución, no puede distraer su mente por la preocupación de que a un hijo le falte determinado producto, que los zapatos de los niños estén rotos, que su familia carezca de determinado bien necesario, bajo este razonamiento deja infiltrarse los gérmenes de la futura corrupción.

»En nuestro caso, hemos mantenido que nuestros hijos deben tener y carecer de lo que tienen y de lo que carecen los hijos del hombre común; y nuestra familia debe comprenderlo y luchar por ello. La revolución se hace a través del hombre, pero el hombre tiene que forjar día a día su espíritu revolucionario

13 respuestas a “El hombre tiene que forjar día a día su espíritu revolucionario”

  1. jocarl dice:

    la revolucion comienza en nuestro pensamiento y luego transmitirla … ke no sea solo sustantivo si no tambien verbo!!! ke no sea solo pensar sino tambien accion

  2. Totalmente de acuerdo, camarada Jocarl: ¡La revolución deber ser verbo y no sólo sustantivo! Siempre serás bienvenido por aquí.

  3. Ciertamente debemos crecer y cambiar primero nosotros para luego comenzar a cambiar nuestro entorno, y con ello el mundo. El hombre nuevo es a mi modo de ver el retorno del hombre a aquellos valores griegos en donde cada quien estaba muy conciente de los limites, diferente a ahora donde existe lo que los griegos llaman “hibris o desmesura”.

  4. hildi dice:

    el verdadero trono que hace rey a un hombre es el de su propia alma

  5. Hermosa y muy verdadera tu frase, Hildi. Saludos.

  6. Gilmour dice:

    Los pobres cosechan lo que los intelectuales siembran.
    Theodore Dalrymple.
    Una sociedad que pone la igualdad por encima de la libertad acabará sin igualdad ni libertad.
    Milton Friedman
    He creido en la izquierda por el bien que prometía; he aprendido a juzgarla por el daño que ha hecho.
    David Horowitz
    Keynes ha llegado a conclusiones que son mas tajantes, mas evidentes y mas edificantes que cualquiera otra de un revolucionario comunista.
    Lenin
    ¿Libertad? ¿Para qué?
    Lenin
    Los marxistas no están dispuestos a reconocer que también los nazis son socialistas.
    Ludwig von Mises
    La izquierda es el sector de la sociedad más interesado en la distribución que en la producción. Es un grupo fanáticamente convencido de que el maná cae del cielo. Por eso fracasa. Después de cierto tiempo, perpleja, descubre que ya no queda nada para distribuir y sale a apedrear la embajada norteamericana.
    Carlos Alberto Montaner

    dejo algunas frases ke mas ke “bellas” ilustran la realidad y mi`punto de vista hacia su kerido ernesto guevara LYNCH
    gracias por leer

  7. Gilmour, el liberalismo que predicas es una de las ideologías más dañinas que han padecido la humanidad y la misma naturaleza. Montaner o Vargas Llosa, son pseudo intelectuales que buscan justificar el egoísmo absurdo y defienden un sistema que amenaza la vida global. Saludos.

  8. ana dice:

    todo lo k dice el Che tenia razon hasta el dia d su muerte k dijo VALGO MAS VIVO K MUERTO, sus frases m han influido en mi vida muchisimo

  9. Saludos, Ana.
    El ejemplo y pensamiento del Che nunca morirá. Siempre estará señalándonos el camino hacia el Hombre Nuevo.

  10. Marcos dice:

    La revolucion se debe llevar en la sangre, y luchar contra toda injusticia, para que en un dia como hoy logremos que el mundo sea de todos no solo de unos pocos.

  11. Gilmour dice:

    mas dañino es leer a jocarl hablar de semantica. keridos amigos, la gente ke no es de extrema izkierda tb piensa. los seres humanos no somos automatas, por ende el comunismo es inviable. y es un hecho. lo unico ke han logrado es ke paises hayan sido sometidos a las peores aberraciones a las ke un ser humano pueda llegar.
    stalin, pol pot, chauchesku, genocidas comunistas, iguales a hitler. adios y piensen con la razon y no con el resentimiento. yo no predico el liberalismo, de hecho lo soy, o trato pero no existe LA ideologia, lo unico ke digo es LIBERTAD.

  12. Diego dice:

    Concuerdo contigoGilmour, pero ningún extremo es mejor que su opuesto. Ya que los extremos se parecen, más de lo que creemos. Hay que pensar, que es lo importante?,lo que tenemos, lo que tienen los demás, lo que ellos dominan?, o lo que sentimos, y lo que amamos?.

    Saludos, DIego.

  13. Migue dice:

    Otra frase excelente es:

    “Hay que endurecerse sin perder la ternura jamás”

    Podés visitar http://www.cheguevara.com.ar que es el Sitio Oficial del Che Guevara en Argentina con muchísima info sobre el Che.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: