¿Existe el sonido aun si no hay quien lo escuche?

Zen«¿Cuál es el sonido de un árbol que cae en un bosque solitario?»

(Antiguo koan del budismo zen)


«…no hay apariencia, no hay sonido, no hay olor, no hay gusto, no hay tacto…»

Prajnaparamita Sutra o sutra del corazón de la perfección de la sabiduría


«…la clase de mundo que vemos depende de la estructura del órgano sensorial que utilizamos para percibirlo.

«En otras palabras, las cualidades del mundo exterior (su peso, color, textura, etc.) sólo le pertenecen en relación con el organismo que las percibe. La estructura misma de nuestro sistema óptico confiere luz y color a la energía exterior.

«Ahora tenemos una base totalmente nueva para responder la vieja adivinanza: Si un árbol cae en un bosque en el que no hay nadie que escuche, ¿hace ruido? La respuesta, en términos científicos modernos, es perfectamente clara. El árbol que cae crea vibraciones en el aire y éstas se convierten en ruido si y solamente si, se relacionan con un tímpano y un sistema nervioso auditivo.

«De la misma manera, un tambor común no suena si no tiene parche, por fuerte que lo golpeemos. El sonido no es algo que exista en el mundo exterior. El sonido es una relación entre las vibraciones del aire y ciertas especies de organismos biológicos. Son estos organismos los que otorgan lo que llamamos sonido a las vibraciones, que no harían ruido alguno en un mundo sin oídos.»

Alan Watts (1915-1973), filósofo y escritor inglés radicado en Estados Unidos.


«Cuando un objeto (actuando como emisor de sonido) vibra, hace vibrar también al aire que se encuentra alrededor de él. Esa vibración se transmite a la distancia y hace vibrar (por resonancia) una membrana que hay en el interior del oído: el tímpano. La vibración del tímpano provoca el movimiento de los tres huesecillos: martillo, yunque y estribo. Este último impacta sobre la cóclea o caracol, y en un pequeño órgano, que se encuentra aquí, se produce la codificación de esa vibración en información eléctrica. Esta información se trasmite al cerebro por medio de las neuronas. El cerebro decodifica esa información y la convierte en una sensación denominada sonido.»

Concepto científico de “sonido” en Wikipedia


«Lo real son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro»

Morfeo en el filme “The Matrix

18 respuestas a ¿Existe el sonido aun si no hay quien lo escuche?

  1. Alfredo dice:

    La respues es sí, nos guste o no. Podemos caer en largas argumentaciones científico-filosóficas, donde todos queramos tener la razon.

    Por ejemplo, a la Tierra nadie la escucha.
    Y sin embargo, ¡Se mueve!

    • albertgb3 dice:

      johannes Kepler , publico en 1619 un libro llamado la armonía del universo, anoto en ese libro la musica de las canciones de cada uno de los planetas…

    • KBoY dice:

      Definitivamente todos se pierden en sus reflexiones, el sonido no existe hasta que es interpretado por un ser sensible a las ondas del aire que se mueven con la caida, tomando el ejemplo del arbol. Ahora voy mas allá, ell árbol tampoco existe como tal hasta que es percibido por un ser sensible que interpreta las ondas luminosas. En conclusion nada exíste si no hay un ser sensible que de interpretación de las vibraciones sean estas cuales fueren. Nuestros sentidos dan realidad a las cosas y al igual que podemos crear maquinas que perciben cosas que para nuestros sentidos no existen y que las hacen reales porque nuestros sentidos las captan y las interpretan. Uff nada existe.

  2. Saludos, Alfredo:

    Las vibraciones sí existen, sin duda alguna… pero es necesario un oído que codifique esas vibraciones en señales eléctricas, y un cerebro que decodifique esas señales para obtener la sensación de sonido.

    Toda sensación para existir necesita de algún sujeto que la experimente.

    Muchas gracias por tu comentario. Siempre serás bienvenido por aquí.

  3. RUNNERROAD dice:

    Interesante,cuanto os leo..no tengo ‘costumbre’.¡pero me habeis ‘picàdo’ ¡..respecto a”la tierra se mueve..è nadie la oye’..parece no tiene que ver ‘el oido,con la vista’ ¿entiendo..yò..no??..de todas formas yà refiriendome al tema ‘principal’..me recuerda a +cuando un niño se tapa los ojos..è te dice..¡¡yà no estàs..ÊA¡+ nò¡..creo que partìmos de la ‘premìsa equivoxada’ de que si el HOMBRE…no es ‘notàrio’..NADA ès..ò NADA pasa ò existe..¡¡NÒ..DESDE LUEGO,QUE NÒ¡¡…las cosas SON..ò PASAN..con ò sin EL HOMBRE..’ergo’..el arbol..crece,se alimenta,se deteriora,VIVE..en fìn..è si CÂE..¡sonarà¡..GRACIAS AMIGOS

  4. miko-lynn dice:

    Joder Runneroad, mi “descifrador de comentarios enrevesados 2.34” está echando humo con tu coment…

    Pero bueno, tienes toda la razón, las cosas funcionan aunque no haya ningún HUMANO para dar detalle de las mismas… Por suerte la naturaleza es sabia y por mala suerte el ser humano un egocentrico.

  5. Lo mas fantastico de esta pregunta quizas no es la respuesta en si…sino como de alguna forma cada uno admite con su respuesta que siempre hay algo superior que todo lo percibe!, es sencillamente genial eso!,implicitamente todos los razonamientos llevan al mismo camino “el todo existe este o no este Yo… y que soy YO sino parte del Todo”…

  6. memo dice:

    Interesante cuestión, creo que las ciencias podrán evolucionar (como seguro lo harán) pero siempre de la mano del hombre, el hombre es el que conceptualiza todo, si este no existe o esta ausente, sus conceptos de igual forma, ¿que hay si no esta el hombre? un mundo simbólico sin interpretación. Por lo tanto si el hombre esta ausente no hay ruido, no existe.

  7. Verito dice:

    Es como otra pregunta que suele hacerse… ¿quién viene primero, el huevo o la gallina?. Si bien el hombre conceptualiza el mundo a través de la percepción (ver término a-percepción de Bellak), el mundo material existe y le suceden cosas. Los humanos calificamos eso como ruido, sonido, catástrofe natural, etc. Nosotros nominamos los hechos y cosas que pasan en el mundo, subjetivamos, bajo nuestro prisma personal, el cómo percibirlo. Al ser una paradoja, cualquiera de las dos interpretaciones serían correctas. Concuerdo con Rodrigo Aquino… es una excelente pregunta que dispara múltiples hipótesis y razonamientos. Me hizo recordar a concepto del hombre como tábula rasa de John Locke!

  8. LULA dice:

    AYUDA NO ENTIENDO NADAAAAAAA…. QUIERO SABER ¿COMO SABEMOS QUE HAY SONIDO?…¿PQ EXISTEN LOS SONIDOS ?…¿CUAL ES EL MOTIVO PARA QUE EXISTAN LOS SONIDOS? DE VERDAD NECESITO AYUDA ES PA UNA TAREA

  9. sandrita dice:

    el sonido se genera con las vibraciones en el aire y eso hace que se haga ruido o sonido. si existe

  10. comenor dice:

    Pero no olvidemos que el sonido no existe sin no hay un sistema o aparato auditivo que lo registre para luego ser procesado e interpretado por el cerebro. en resumen el sonido no existe, existen las vibraciones que se transportan en un medio elastico como el aire, igual que el color no existe, existe la luz, osea que hay lineas generales que gobiernan el universo llamados fenomenos fisicos(luz,vibraciones etc) varia es la forma como los organismos perciben dichos fenomenos: luz,vibraciones,los olores etc.

    gracias buena suerte.

  11. Marc dice:

    Ok, entonces porqué sí existen la luz y las vibraciones, si no hay un organismo que las distinga como tales? No es lo mismo en una escala mayor?

  12. Holaaaaaa me e perdido no se donde estoy… MEEE PODEIS AYUDAR PORFAAAVOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: