“Aequam memento rebus in arduis servare mentem”

OratoreAcuérdate de conservar la mente serena en los momentos difíciles“. Frase del poeta romano Horacio (65 a.C.-8 a.C.), que aparece en sus Odas. He aquí un pequeño extracto de esa obra:

Aequam memento rebus in arduis
servare mentem, non secus in bonis
ab insolenti temperatam
laetitia, moriture Delli.

(Traducción: ”Recuerda conservar la mente serena en los momentos difíciles; así como templada en los favorables y lejos de la alegría exagerada, Delio que has de morir“).

Quintus Horatius Flaccus, Odae (II, 3).

17 respuestas a “Aequam memento rebus in arduis servare mentem”

  1. rodrigo dice:

    excelente el aporte cualquier informacion me la pueden enviar a mi correo

    COLON BUAY

  2. Diego dice:

    Hola, que buen blog. Me gustaría participar en este blog activamente, me parece muy buena idea, soy tambien amante d la filosofía y de la buena literatura. Esta frase resume bastante a donde quiero llegar.

  3. EVA ALONSO ELIZALDE dice:

    HOLA ME PARECE MUY ACERTIVA LA FRASE, A MI TAMBIEN ME GUSTA LA FILOSOFÌA Y SOBRE TODO LA REFLEXIÒN ÈTICA, SALUDOS

  4. helena dice:

    me encanta el latiinn,, esta frase me parece la verdad que muy pero que muy cierta.

  5. isboque dice:

    que significa delli o delio

    • jose dice:

      Esta oda está dirigida a Quinto Delio, un amigo del poeta a punto de emprender un viaje, una auténtica aventura en aquellos tiempos. Durante el resto del poema, Horacio recuerda que todos tenemos que partir hacia la Muerte, tarde o temprano, ricos o pobres. Nadie puede evitarlo. Lo único que depende de nosotros es la habilidad de mantener el espíritu sereno: aequam servare menten, literalmente “ecuánime preserva la mente”.

  6. lorena dice:

    A quien se dirigia al decir esta frase?

  7. Guillermo dice:

    hace un par de meses lei esta frase y de darle vueltas y vueltas me parece una frase de aliento muy bonita tanto que llegue a tatuarmelaa en la espalda gracias por el aporte!

  8. sebastian dice:

    este blog es un aporte maravilloso a la cultura y las buenas enseñanzas, de verdad gracias al creador por poner su granito de arena en la construccion de una nueva sociedad con bases en antiguos sanos consejos

  9. ruben dice:

    Una vez mas queda demostrado:los antiguos solo eran antiguos. Vivian mas atentos al pensamiento sano y fructifero. Gracias por el aporte

  10. JAIR SANCHEZ dice:

    lo interesante no es solo leer,escribir,tatuarse o decir las hermosas frases de horacio,lo excelso es vivirlas primero para filosofarlas despues.excelente ventana de conocimiento saludos.

  11. Jesús dice:

    Esa frase la leí cuando era niño en un diccionario Pequeño Larousse hace casi 20 años y ha sido una guía a lo largo de toda mi vida. Me ha sido útil recordarla tanto en los momentos difíciles como en aquellos en los que he tenido grandes logros. Algún día en mi país se incluirán en la educación pública ideas como esta…

  12. Robert dice:

    Hola Jesús!… yo tengo 18 años… y la leí hace 2 años en frases celebres del diccionario Larousse… y a mí también me ha funcionado en algunos casos… es la primera frase latina que ha aprendí y una de las que más valor sentimental y esperitual que he leído en mi vida… Saludos a tod@s!

  13. gian_tiger dice:

    yo no sabia hasta hace un par de semanas atraz, la verdad que cuando la lei me llego en un momento muy fuerte duro por lo que me impacto, pienso tatuarmela no por un gusto o moda, sino porque me ah ayudado a entender que la vida tiene sus altas y bajas, pero que uno debe sobreponerse a todo y seguir luchando por lo que realmente quiere teniendo claro el panorama para poder tomar las decisiones que nos definiran como personas…”

  14. pedro dice:

    esta frase latina es tan verdadera,que yo mismo la experimenté en una situación límite;que al aplicarla pude dominar la situación y ponerme a salvo de un percance.lo extraño es que esta actitud fue infundida para ese momento,porque con posterioridad entre en una crisis nerviosa.

  15. Peña Meza Mariana Valera dice:

    Como ,no saben dónde vivo “”””YO””””😎🏡

Responder

