Tao Te Ching (3)

TaoNo se debe privilegiar a las personas de talento para evitar rivalidades y discordias en el pueblo.

Mi humilde comentario: El sistema de competencia, donde las personas son comparadas unas con otras, es contrario al Tao, y lo que es contrario al Tao está divorciado de la naturaleza y la salud. El distinguir a unos pocos, crea descontento en los muchos.

No hay nada noble en superar a los demás, la verdadera nobleza radica en superarse así mismo.

No apreciar las mercancías lujosas y difíciles de adquirir, para que el pueblo no robe. No exhibir lo codiciable, para que el corazón del pueblo no degenere en desorden y confusión.

Mi humilde comentario: En las sociedades de consumo, la industria publicitaria bombardea de manera agresiva a las masas, creando necesidades artificiales en la gente.

Y en muchos casos, hay personas que al no poder satisfacer esas necesidades artificiales llegan al punto de robar y hasta de matar para complacer sus apetencias.

Así que el hombre sabio gobierna correctamente: Vaciando de deseos el corazón del pueblo, llenando los estómagos, debilitando la codicia,  fortaleciendo los huesos. Logrando mantener al pueblo alejado de ideas perniciosas (en el “no-conocimiento”), y carente de avidez (en el “no-deseo”). Y evitando que los astutos se atrevan a actuar.

Mi humilde comentario: Un sistema de gobierno que esté en armonía con el Tao, con lo natural, es aquel que desincentiva en la población el deseo por cosas vanas, consigue satisfacer las necesidades básicas del ser humano (alimento, vivienda, seguridad, etc.), desalienta el individualismo competitivo y procura el fortalecimiento de la salud del pueblo.

 Aplicando el No-Hacer (Wu-Wei), sin gobernar todo lo gobierna.

Mi humilde comentario:  Si se gobierna en armonía con el Tao, no forzando nada sino dejando que las cosas sigan su curso espontáneo, toda la sociedad retornará a la vía natural y será feliz. Eso es la política del Tao.


Ver: Mi humilde interpretación del Tao Te Ching

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: