Tao Te Ching (2)

TaoComo todos bajo el cielo reconocen a lo bello como bello, por eso existe lo feo. Como todos reconocen lo bueno como bueno, por eso existe lo malo.

Mi humilde comentario: Recordemos el mito bíblico del Génesis, según el cual el inicio de la diferenciación entre el bien y el mal, lo bello y lo feo, determina el comienzo del “pecado original”, es decir, de la separación y del origen de la dualidad. Para regresar al paraíso de la Unidad, debemos superar la percepción dicotómica del mundo. Eso es lo que enseña, por ejemplo, la doctrina del Advaita (palabra sánscrita que significa No-Dos).

Dice la ley hermética de polaridad que «todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse» (El Kybalión).

Por lo tanto,  el Ser y el No-Ser mutuamente se engendran,

Mi humilde comentario: El No-Ser y el Ser se alternan en un ciclo infinito (algo así como los “días” y las “noches” de Brahma, o el “Big Bang” de los astrónomos).

la dificultad y la facilidad mutuamente se producen,
lo largo y lo corto mutuamente se forman,
lo alto y lo bajo mutuamente se inclinan uno hacia el otro,
el sonido y el tono mutuamente se armonizan,
antes y después mutuamente se siguen,

Mi humilde comentario: Nuestra cultura occidental y judeo-cristiana percibe la dualidad cósmica siempre en oposición: el bien versus el mal, la luz contra la oscuridad –y busca que uno de los polos se imponga sobre el otro (como el bien sobre el mal, por ejemplo)–. En cambio, la cosmovisión taoísta ve a los pares de opuestos como complementarios (yang y ying, masculino y femenino, luz y sombra, ser y no-ser, cielo y tierra).

El símbolo del Yin-Yang transmite esa dualidad que se complementa y se resuelve en la Unidad.

El hombre sabio es ecuánime porque comprende que todo va y viene. Por eso evita dejarse arrastrar por la euforia cuando le sucede algo bueno o por la tristeza o la ira cuando le afecta algo malo. Hay un refrán que reza: «No hay mal que por bien no venga, ni bien que su mal no tenga». El cuento del campesino sabio ilustra muy bien la actitud correcta que hay que tener antes los vaivenes del mundo.

Por eso, el sabio se ocupa de sus asuntos “actuando sin actuar” (wu wei) y enseña sin decir palabra.

Mi humilde comentario: El sabio taoísta hace las cosas por medio del wu wei (無為) o “no-hacer”. La no-acción no significa estar sin hacer nada, sino más bien hacer las cosas de una manera natural, sin esfuerzo, en armonía con el Universo. Es como el crecer espontáneo de las plantas o el planear de un águila en el cielo.

[El Tao] hace las diez mil cosas y nada rechaza,
produce pero no posee,
realiza su obra  pero no se envanece,
por esto mismo su mérito no le abandona
y nadie se lo puede quitar.

Mi humilde comentario: Las “diez mil cosas” equivalen a las innumerables cosas, es decir, a todo lo que existe. El Tao todo lo gobierna y a la vez es la fuerza más humilde del Universo. El hombre que quiera sintonizarse con el Tao debe evita vanagloriarse y reclamar méritos por lo que hace.


Ver: Mi humilde interpretación del Tao Te Ching

6 respuestas a Tao Te Ching (2)

  1. matlop dice:

    que maravilla de blog!!

    volveré.

    un abrazo infinito
    M

  2. Gracias, Matlop: me alegra mucho tu visita. Siempre serás bienvenido.
    También estaré frecuentando tu blog, estimado compa.

  3. Ana de La Robla dice:

    También lo bello y lo triste son, de algún modo, complementarios, una peculiar forma de ying y yang… Mi adorado Kawabata.
    Qué lindo tu blog.
    Un beso.

  4. Hasta el momento no he leído a Kawabata… pero empezaré por buscar “Lo bello y lo triste”.

    Me alegra mucho saber de tu existencia, amiga Ana🙂

  5. Ana de La Robla dice:

    Lo bello y lo triste, La casa de las bellas durmientes, País de nieve… Sé que los disfrutarás. Beso.

  6. Tornillo dice:

    Menudo chute de sabiduría. Gracias por crear esto, tío. En serio.

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