“Los animales también sienten”

AnimalitosPara quienes todavía alberguen alguna duda sobre si los animales no humanos también sienten y experimentan emociones, les reproduzco a continuación una nota de prensa publicada en BBC Mundo el 22 de marzo de 2005:

Los animales tienen sentimientos que se deberían respetar, según un grupo de académicos reunidos en Londres, Reino Unido.

Los científicos consideran que no se debe tratar a los animales como si fueran autómatas: las vacas disfrutan al resolver problemas y las ovejas pueden entablar amistades profundas, dijeron.

Perro y oveja, BBC

Los animales no humanos probablemente sienten emociones como el miedo y la ira.

“El estudio de los sentimientos de los animales es uno de los ámbitos más interesantes e importantes de toda la biología”, señaló Marian Dawkins, catedrática de la Universidad de Oxford.

“A la hora de tomar decisiones y de debatir leyes relativas a los animales, o cuando hagamos campañas a su favor, se deben escuchar, y con fuerza, las voces de los animales”, añadió.

La Conferencia Internacional sobre el Sentimiento de los Animales fue organizada por la organización CIWF Trust, que se dedica a hacer campañas en defensa de los animales de granja.

Emociones

Los seres humanos no tenemos dificultades en atribuirles emociones a bebés recién nacidos, pero se las negamos a una oveja o incluso a un chimpancé.

“El estudio de los sentimientos de los animales es uno de los ámbitos más interesantes e importantes de toda la biología” (Marian Dawkins, catedrática de la Universidad de Oxford)

Sin embargo, de acuerdo al académico Marc Bekoff, de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, “no se trata de objetos insensibles”.

“Y lo que los animales sienten es muy importante ya que tratan de negociar su supervivencia en un mundo dominado por los seres humanos y con frecuencia abusivo, en el que no son más que peones de nuestros esfuerzos incesantes y obsesivos por controlar sus vidas para nuestro beneficio, no para el beneficio de ellos”, dijo.

Vacas

Donald Broom, profesor de bienestar animal en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, estudia el comportamiento de las vacas.

Su equipo colocó a un grupo de vacas en un corral especial con una palanca que, si los animales la apretaban correctamente, les permitía salir a un campo lleno de alimentos deliciosos.

Terneros, BBC

Las vacas disfrutan al resolver problemas, según los investigadores.

Los investigadores observaron señales de gran satisfacción cuando las vacas lograron entender cómo funcionaba el mecanismo.

“Tuvieron una respuesta entusiasta. Su ritmo cardíaco creció y aumentaron las posibilidades de que saltaran o galoparan hacia la comida”, le dijo Broom a la BBC.

“Es como si los animales dijeran ‘¡Eureka! Descubrí cómo resolver el problema'”.

Los científicos señalaron que no sólo es un deber moral tratar mejor a los animales: también nos resulta ventajoso.

Las vacas, por ejemplo, producen más leche si se le trata con cuidado y no se les grita o empuja, señalaron.

Chimpancés

La famosa experta en chimpancés Jane Goodall dijo, en su discurso inaugural de la conferencia, que tenemos que redefinir la forma en que vemos a los animales, tanto a los domésticos como a los salvajes.

Chimpancé

Tenemos que entender que no somos los únicos seres en este planeta con mentes y personalidades (Jane Goodall)

Goodall, de 71 años de edad, ha pasado cuatro décadas y media estudiando a chimpancés en África y, según ella, los seres humanos y los chimpancés se parecen mucho.

Ambos tienen la capacidad de cometer barbaries y también son capaces de un gran altruismo, dijo.

Goodall describió que ha visto a chimpancés ayudar a otros que tenían miedo, habían quedado huérfanos o heridos, demostrando “un cuidado y una compasión que es indistinguible de la nuestra”.

“Tenemos que entender que no somos los únicos seres en este planeta con mentes y personalidades”, señaló.

7 respuestas a “Los animales también sienten”

  1. Roma dice:

    hola, no se si sea aún tu blog actual, pero queria agradecerte por los temas que tratas, esta es la primera vez que entro a tu blog pero una vez mas muchas gracias por la información y sobre todo por agregar tu punto de vista, me gustaría charlar mas,
    y..hasta siempre

  2. Me hace muy feliz tu comentario. Siempre serán bien recibidas tus opiniones, y espero tu pronto regreso por este blog. Mucha felicidad Roma, para ti y los tuyos… Hasta siempre.

  3. se pueden imaginar lo q estan pensando los animales de nosotros?
    los elefantes pueden considerarnos como olvidadizos, las aguilas como miopes, los perros como traidores, los asnos como anarquistas, los tiburones como insensibles, las hormigas como flojos…. ojo con esto “los animales tambien sienten”, solo que de una forma diferente a la de nosotros.

  4. maria fernanda mendoza dice:

    hola me encuentro haciendo mi tesis, el titulo es campaña institucional para el rescate de los animales que viven en situacion de abandono en los altos mirandinos. me encanta la labor de ustedes, dios los bendiga y que VIVAN LOS ANIMALES!!!

  5. Vegan dice:

    Sabes que me acabas d dar una algería muy grande cn este comentario…
    Porque tengo más bases para afirmar mi pensamiento..
    acabo de tener un gran debate cn personas de fotolog
    y debate muy estúpido por lo demás.. ya q ellos
    me dicen : Hey ! cuando t darás cuenta ! que los animales no son nada
    son como objetos.. no sienten, no tienen alma…
    un animal nunca podría tener derechos así como el humano…

    Y vaya q me afecta la manera en q piensa la humanidad especista…

    Saludos Libertarios

  6. cristian ivan alcala perez dice:

    muy buen

    reflexion

  7. Jesús dice:

    Siento mucho pesar cuando estoy recorriendo las carreteras de venezuela, y observo en muchos puntos del país como individuos inescrupulosos, sin ningun tipo de consideración, tienen animalitos atrapados en jaulas tan pequeñas, que los pobres animalitos están aplastados, en cuclillas, aves aprisionadas dentro de unas jaulas irrisorias, jaulas de alambre de tela metálico, que pasan todo un día bajo el inclemente sol y calor, sin recibir un poquito de agua y de alimento… Y me siento impotente en ver que no puedo hacer nada, para liberar a estos animalitos… ¿Qué se puede hacer en una situación como esa?… ¿A quién se puede acudir por ayuda?… ¿Existe algun comité para la fauna que los proteja con acciones inmediatas?… ¿Puede uno acercarse a cualquier autoridad local y poner la denuncia?… ¿Existe un cuerpo agresivo que se avoque a defender a los animalitos?… ¿Me disfrazo de policía o que?… ¡¡Eso es lo que provoca!!… Espero respuestas…

    Estoy de acuerdo con “Vegan”… También me afecta el modo adverso en que piensan muchos de la humanidad sobre los sentimientos de Fauna Animal…

    Desde Venezuela: Jesús Bastidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: