Pitágoras de Samos (5)

PitágorasPitágoras vegetariano y defensor de los animales

«¿Puedes realmente preguntar por qué razón Pitágoras se abstenía de comer carne? Por mi parte más bien me asombro y me pregunto por qué gran accidente y en qué estado mental el primer hombre utilizó su boca para desgarrar y llevó sus labios a la carne de una criatura muerta, tendió su mesa con cuerpos muertos y pálidos y se aventuró a llamar alimento y nutrición a esos seres que en un momento se alegraron, lloraron, se movieron y vivieron… ¿Cómo pudieron sus ojos soportar la matanza cuando sus gargantas eran cortadas y sus miembros descuartizados? ¿Cómo pudo su nariz soportar esos olores? ¿Cómo es que esa contaminación no tornó su gusto y pudo beber jugos y serúmenes de heridas mortales?… Ciertamente que no comemos leones o lobos por autodefensa, por el contrario matamos criaturas dóciles que ni siquiera tienen dientes para dañarnos. Por un poco de carne les privamos del sol, la luz y de la duración de la vida a la cual tienen derecho.»

(Plutarco, Acerca de comer carne)

El maestro Pitágoras predicaba la compasión hacia todos los seres vivos. Por eso fue vegetariano (Diógenes Laercio nos dice que Pitágoras se contentaba con comer pan, miel y vegetales, y que «su ordinaria vianda eran hierbas cocidas y crudas»).

Asimismo, el maestro Pitágoras también fue un gran defensor de los animales. No soportaba la crueldad contra las criaturas inocentes. Diógenes nos transmite una famosa anécdota que ilustra este punto:

« [Contaba Jenófanes que el maestro Pitágoras] una vez caminaba cerca de un perro maltratado y compadeciéndose le dijo a su amo: no le golpees, pues he reconocido el alma de un amigo mío al oír el sonido de sus lamentos.»

(Diógenes Laercio, Vidas de los filósofos más ilustres, libro VIII).

Pitágoras prohibió a sus seguidores matar animales, vestir con lana y evitar los sacrificios sanguinarios ante los dioses. «Alimenta un gallo, pero no lo sacrifiques, pues está consagrado a la Luna y al Sol», aconsejaba el maestro.

Nos dice Porfirio, en su Vita Pythagorae, que el maestro Pitágoras pidió a sus discípulos «no sólo abstenerse de los seres vivos, sino también no acercarse nunca a los carniceros y cazadores» (seguro que Pitágoras, de vivir en nuestros días, condenaría enérgicamente a quienes disfrutan de las sanguinarias corridas de toros, o de los aberrantes “coleos” de ganado o de las salvajes peleas de gallos o de perros).

A continuación les dejo para la reflexión algunas frases del maestro Pitágoras sobre el vegetarianismo y la defensa de nuestros hermanos animales:

«Nunca mojes tu pan en la sangre de los animales ni en las lágrimas de tus semejantes».

«Oh compañeros, no den a sus cuerpos comida pecaminosa. Tenemos maíz, manzanas y uvas que doblan las ramas con su peso. Existen hierbas dulces y vegetales que pueden ser cocinados y suavizados con el fuego, y a ustedes no se les raciona ni la leche ni la miel. La Tierra nos da una inmensa cantidad de riquezas de inocentes alimentos y nos ofrece banquetes que no involucran derramamientos de sangre ni matanzas. Sólo las bestias satisfacen su hambre con carne, y ni siquiera todas ellas.»

«Todo lo que el hombre hace a los animales, regresa de nuevo a él. Quien corta con un cuchillo la garganta de un buey y permanece sordo ante los bramidos de temor, quien es capaz de matar impávido a un atemorizado cabrito, y se come el pájaro, al que él mismo ha alimentado, ¿cuán lejos está del crimen un hombre así?»

«Mientras los hombres sigan masacrando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquel que siembra dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría, ni la paz, ni el amor.»

«Los animales comparten con nosotros el privilegio de tener alma.»

 ————————–

• Ver también Pitágoras de Samos (1)

• Ver también Pitágoras de Samos (2)

• Ver también Pitágoras de Samos (3)

• Ver también Pitágoras de Samos (4)

21 respuestas a Pitágoras de Samos (5)

  1. Cesar dice:

    Cada reflexion es fruto de su tiempo. De los datos disponibles, de nuestra observacion y de las conclusiones que podemos inferir de esta. Ahora sabemos que una planta es un ser tan vivo como un animal. Dejando de lado condicionantes fruto de las categorias generadas por nuestra mente, por condicionamientos religiosos o eticos, este hecho es indiscutible. Una planta, una bacteria o un animal…todos son seres igualmente vivos, que siguen los mismos mecanismos vitales. Todos, la planta, la bacteria y el animal, tratan de sobrevivir, de agotar su ciclo vital. Todos tratan de escapar de lo que les hace daño y atraer lo que les proporciona sustento y bienestar. Incluso sabemos que una planta puede, de alguna manera, sentir. ¿acaso una planta no merece el mismo respeto que un animal? “El maestro Pitágoras predicaba la compasión hacia todos los seres vivos. Por eso fue vegetariano “. Una planta tambien es un ser vivo.
    La verdadera compasion hacia los seres vivos implica la comprension de los ritmos de la Naturaleza. Vida y muerte son la misma cosa y una genera la otra. No querer sentirse responsable de la muerte de un animal y dejarle que termine su ciclo vital por agotamiento o a manos de otro ser o por un accidente no es compasion. El vegetariano por razones eticas es victima de los mismos condicionantes, etiquetas mentales y categorizaciones de las que muchos de ellos desean librarse. Si uno no desea comer carne por respeto a un ser vivo, no deberia comer nada y deberia morir. Muriendo te aseguras de que jamas seras responsable de sufrimiento o muerte de ningun ser vivo, ya sea bacteria, vegetal o animal.
    Una pequeña historia: hace tiempo mi padre me hacia limpiar el jardin y el huerto en otoño. Tras pasar el dia limpiando y ordenando todo, él revisaba la tarea y decia “no esta bien. Tienes que limpiar mejor. continua mañana”. Tras varios dias asi yo estaba cansado y deje de barrer las hojas que cubrian las terrazas y suelo. El vino y dijo “ahora si esta bien limpio”. Yo pensaba que durante todo el tiempo me tomaba el pelo, entonces me explicó: “lo natural es que en otoño caigan las hojas. Solo un loco pretende tener su suelo limpio de las hojas de otoño. Déjalas caer y cuando no queden hojas en los árboles, barrelas todas una sola vez”
    Supongo que en la vida hay que saber cuando debemos dejar que el suelo se cubra de hojas.

    • Esteban Edgardo Rodriguez dice:

      Va de suyo que tanto animales como plantas son seres vivos. Pero escudarse en este hecho para justificar la horrible maquinaria de muerte que sacrifica en el mundo entero a más de 60.000 millones de animales anualmente a los efectos de satisfacer un insano gusto por la carne es, como mínimo, deshonestidad ideológica. No es dable comparar en cuanto a sensibilidad se refiere, a plantas y animales. Las primeras, carecen por completo de sistema nervioso, el cual es la base biológica de sensaciones tales como el placer y el dolor. Si una persona bajo anestesia general no puede experimentar el más mínimo dolor por muy viva que este, mucho menos lo va a hacer un vegetal que carece de nervios y neuronas, aunque sea un ser vivo. Esta claro que Pitágoras, al referirse a la necesidad de respetar a los seres vivos, estaba aludiendo a organismos capaces de sufrir, es decir, se estaba refiriendo tan sólo a los animales. Dices muy bien que cada reflexión es hija de su tiempo, y en este sentido el veganismo se basa en datos obtenidos por disciplinas tan variadas como la psicologia, la biologia, la etología, las neurociencias, la ecología, y la filosofía moderna. Nuestros más recientes conocimientos acerca de la conducta animal y del impacto ecológico de la cría de ganado (ver el manifiesto de la ONU titulado: “La larga sombra de la ganadería”), reafirman más que nunca la validez de la postura en pro del veganismo, el cual induce en quién lo practica una actitud de respeto reverente por todo cuanto tiene vida sensible. El vegano consecuente, se da perfecta cuenta del tremendo impacto que la producción masiva de carne tiene para el medio ambiente. La desforestación a los efectos de despejar tierra para el pastoreo, el cultivo de soja forrajera quitàndole fertilidad a millones de hectàreas que podrian utilizarse para cultivar alimentos que acabarian con el hambre en el mundo, las enfermedades que acarrea el consumo exesivo de carne (el carnìvoro medio rara vez consume la cantidad de carne recomendada por los nutricionistas), la extincion masiva de especies marinas, y un largo etcétera son motivos contemporáneos para que el veganismo sea una digna reflexion de nuestro tiempo.

    • Danny Daniel dice:

      Hermano Cesar en primer lugar yo soy vegetariano por razones morales y espirituales porque yo estudio muchos libros espirituales como los rollos del Cordero de Dios, el Baghabaquita, el Coran, La Biblia y hay muchos libros espirituales de Ciencia Cientifica.
      Dios dice en sus libros espirituales que nosotros hemos venido del Reino de los Cielo y hemos hecho alianza con las moleculas de agua, con el fuego, con los animales y los Vegetales. Cuando todos eramos espiritus en el Reino de Los Cielos, algunos espiritus pidieron a Dios ser animales, otros vegetales y otros pidieron ser Seres Humanos en la tierra, Los animales pidieron a Dios ser respetados y cuidados por los Seres Humanos en cambio los espiritus que querian ser vegetales pidieron a Dios ser alimento para los animales y los Seres Humanos, cuando llegamos a la tierra con el cuerpo que cada uno pidio ser. El Hombre no cumple con lo que prometio a la moral de Dios lo dice Los Rollos del Cordero de Dios y muchos libros espirituales, Hermano Cesar tu cerebro esta desequilibrado por comer tanta carne y eso te hace hablar incoherencias sin haber haber estudiado nada y te voy a dar un ejemplo: Un leon (carnivoro) a comparacion de un elefante (vegetariano).
      La vida del leon es matar, comer y dormir, cuando el leon va a atacar a su presa llega un momento en que el leon no llega a atrapar a su presa debido a que el leon se cansa rapido cuando corre y se le va la presa y la conclusion seria claramente que el leon no esta diseñado para comer carne y justamente la biblia dice en Isaias 11:6-8 :Morara el lobo con el Cordero y el leopardo con el cabrito se acostara; el becerro, el leon y la bestia andaran juntos y un niño los pastoreara y el LEON COMO EL BUEY COMERA PASTO VERDE.
      En cambio el ELEFANTE come vegetales y frutas, nunca se le ve durmiendo y no descansa recorre por el desierto miles de kilometros con su propio peso ni asi se cansa por que ese animal come vegetales.
      Hermano Cesar estudia e investiga un poco mas antes de hablar incoherencia.
      Todo esto lo dice Los Rollos del Codero de Dios y el Alfa y la Omega.

    • Aura dice:

      César, tantas palabras sólo para decir estupideces.

  2. Muy interesante tu reflexión, amigo Cesar. Contiene mucha sabiduría la enseñanza de tu padre. Hay que adaptarse al curso natural del cosmos. Eso es estar con el Tao.

    Con respecto a que dices que las plantas son tan seres vivos como los animales, de eso no hay duda. Pero hay una gran diferencia en cuanto a la sensibilidad entre unos organismos y otros.

    A medida que los organismos se hacen más complejos en la escala evolutiva, sus sistemas nerviosos se hacen más parecidos a los nuestros. Los científicos reconocen que los animales también sienten emociones muy parecidas a las nuestras (especialmente los mamíferos de orden superior). Te remito a este artículo: https://todofluye.wordpress.com/2007/05/24/los-animales-tambien-sienten/.

    Gracias por tu comentario, que ha sido un gran aporte para este blog. saludos.

  3. Cesar dice:

    Amigo Tadeo,

    muy cierto lo que dices. Pero insisto en las categorizaciones basadas en el antropocentrismo. Lo que tu dices me ha sonado a que el hombre es la medida de todas las cosas.
    ¿por que somos de orden “superior”? ¿debemos evitar comernos solo a los seres vivos con un sistema nervioso parecido al nuestro? ¿debemos establecer etiquetas cuantitativas sobre compejidad o grado de evolucion a la hora de establecer que seres vivos deben salvarse y que seres vivos pueden ser utilizados para nuestro servicio, por comparacion con nosotros mismos? ¿si conocemos una raza extraterrestre con una fisiologia diferente a la nuestra podemos devorarla? ¿por que no asumir nuestro lugar en la cadena trofica? ¿y las personas que viven o vivian en lugares donde no se puede desarrollar una agricultura eficaz? cuando voy por la zona de Atienza o Hiendelaencina, en el norte de Guadalajara (España) veo que los platos tipicos locales se basan en las carnes… Tradicionalmente en esa zona no se ha podido cultivar y esas gentes han tenido que vivir de la ganadería. ¿deberian haber emigrado a lugares con abundantes vegetales accesibles?
    Cualitativamente no somos tan diferentes de una patata como pudiera parecer. LA cuestion no es si debemos o no debemos comernos un filete. Se podría discutir durante horas sobre ello. LA cuestion es ¿quienes somos nosotros realmente?

  4. Saludos, Cesar.

    Voy a reflexionar por un buen tiempo en tus palabras. Sobre todo en esa última pregunta con que culminas tu comentario.

    Quizás nuestra especie se vea obligada bajo determinadas circunstancias a ingerir carne. Pero en lo que me mantengo firme es que debemos evitar en lo posible el sufrimiento que damos a otras especies.

    Si tenemos que matar debemos buscar la manera menos dolorosa para el animal. Y erradicar por completo los sádicos eventos donde, para gozo perverso de algunos miembros de nuestra especie, es aplicada la cruel tortura hacia los animales (como las corridas de toros, los toros coleados, las peleas de gallos o de perros, los circos, etc.).

    Se puede discutir si necesitamos la ingesta de proteínas animales o no. Pero ya es hora que la humanidad evolucione un paso más, y deje atrás la innecesaria crueldad.

  5. Eva dice:

    ¿Dónde empieza y termina el ciclo evolutivo?. El sistema nervioso de un hombre puede ser considerado inferior al nuestro en un momento histórico, como ya ha sucedido?.Quién determina que en algun momento no consideremos evolución o necesidad comernos unos a otros?. Hay que establecer un un límite de sensibilidad, de respeto. Como sucedió hace poco en Chile, los accidentados decidieron no ingerir al piloto muerto por razones morales. También podríamos justificar la necesidad, como ocurrió en el accidente de los Andes.
    Y hablamos de cadáveres, no de matanzas.
    Como vegetariana no concibo una matanza para nutrirme como tampoco concebiria descuartizar un amigo o a un animal para ingerirlo.
    Gracias por tan interesantes debates.
    Eva

  6. pablo dice:

    Las plantas no tienen nervios por lo tanto no tienen la sensibilidad de los animales al matarlos.Soy vegetariano y cada dia me asombro más de los beneficios que tengo en la salud.

  7. Lilith dice:

    Es interesante saben, todo nuestro alrededor vive, por tanto como ya dijo Cesar “Si uno no desea comer carne por respeto a un ser vivo, no deberia comer nada y deberia morir”. Quiza tiene razon..

    Pero el punto aqui es evitarnos el comer carne, por respeto a los animales, a su integridad fisica, por que ellos merecen morir dignamente si se les va a sacrificar para nuestra necesidad..

    Aun asi, no apoyo a la gente que dice que el ser humano necesita comer carne, solo los aferrados argumentan que las plantas tambien son seres vivos..
    Y si! lo son, pero ellas no son capaces de derramar lagrimas de dolor al ser partida en pedazos..

  8. Yo estoy de acuerdo en lo de evitar el sufrimiento (en medida de lo posible) a todos los seres vivos, pero es una realidad que nuestro universo se compone de un ciclo de vida y muerte interrelacionados entre si.

    Les recomiendo leer libros del Marques de Sade, que maneja esto de los ciclos destructivos con la misma naturalidad que los constructivos, en resumen, una de sus ideas es el de saber que para una cosa hay otra opuesta y es algo totalmente natural, tal vez existan humanos que sacrifiquen todo en su vida para evitar perjudicar al otro, pero es tan normal como que haya otro que haga todo lo posible por dañar a los demas… y es una ley de la naturaleza… que quiero decir con todo esto? pues simplemente que sigamos los impulsos que la naturaleza nos da, crueldad, amor, piedad, rencor… todo es parte de un orden.🙂

  9. Helen dice:

    Las plantas son seres vivos, claro está, pero si tenemos la opcion de hacer un daño menor o uno mayor ¿Cual debemos elegir?Cuanto es lo que ocupamos anualmente en engordar vacas, solo para que tuvieran un 10% comestible? averiguenlo y luego me dicen si su opinion es la misma, la verdad es que si ocuparamos esas cosechas directamente en nosotros no matariamos tantas plantas ni tantas vacas, hariamos un daño menor
    Las plantas no sufren si ven a otra morir, ahora piensen en un animal en la misma situacion..

  10. Vegano. dice:

    Amigo Cesar, claro que las plantas son seres vivos al igual que los animales, eso ya se sabe desde hace mucho tiempo. No has descubierto nada nuevo con tu brillante reflexión. Y como seres vivos, las plantas merecen respeto. Pero el vegetarianismo por ética (o mejor dicho, el veganismo) no pone en duda el respeto hacia la vida, sino que busca no causar sufrimiento a los seres que sienten. Debes informarte mejor antes de intentar criticar lo que no conoces.

    Y la diferencia entre las plantas y los animales es que ellas, hasta donde se ha podido comprobar científicamente no sienten dolor ya que carecen de sistema nervioso central. Y no es que el hombre tenga derecho a comerse lo que no tenga un sistema parecido al nuestro como tú afirmas, sino que los personas que intentan llevar una vida ética intentan evitar el dolor y la muerte en los seres que “sienten” (o sea los que poseen sistema nervio central).

    Ahora bien, tú enuncias una historia sobre lo que te decía tu padre como si tuviéramos que aceptar lo que él dijera como una verdad absoluta. Con todo respeto, tu padre podría tener una noción del orden que tal vez para otra persona fuera una estupidez y eso no le da el derecho a decir que el que barre hojas en otoño es un loco. Y no me malentiendas, ya que yo estoy de acuerdo con que hay que dejar que las cosas sean lo más naturales posibles. Pero tú intentas justificar con esas palabras el hecho de que los seres humanos sigamos con unas costumbres primitivas (comer animales). Te pregunto qué tiene de natural comerse un plato de carne asada a la parrilla (o cocinada de cualquier otra forma). El sólo hecho que la compres en un mercado ya no es algo natural. Si tú mismo cazaras a los animales que te comes sin ningún tipo de arma y te los comieras totalmente crudos, tal vez te aceptaría la afirmación de que eso es un comportamiento natural. De lo contrario ya es algo artificial. Entonces no vengas con el cuento de que comer animales es natural, y menos sabiendo que como seres evolutivos iremos cambiando nuestros hábitos y nuestros comportamientos a medida que pasa el tiempo.

    Y en la medida de lo posible ese cambio debería ser un cambio que permita mejorar las condiciones de vida de todos. Presiento que tus palabras sólo las usas para justificar tu comportamiento ante los demás y no porque sientas respeto hacia las plantas. Te invito a que dejes esa hipocrecía de estar utilizando eufemismos y pseudo-pensamientos profundos con el simple propósito de excusar tus actos y de tratar de ridiculizar a los que intentan hacer algo para evitar el sufrimiento y la matanza innecesaria de los demás animales. Porque criticar a otros es fácil, pero cuando se trata de reconocer los errores propios ya no lo es tanto.

    Con todo respeto, es mi humilde y probablemente errónea opinión.

  11. Efectivamente vegano, se evita comer animales para no infringir dolor a éstos, y porque, si no comemos vegetales no subsistiriamos, sin embargo, no comiendo productos de origen animal podemos tener una dieta alimenticia incluso más saludable. Obviamente en otras sociedades y otros tiempos no sería viable adoptar un modo de vida vegano, pues la cobertura de alimentos pudiera escasear (ejemplo, la españa de la guerra civil, el polo norte, etc) pero en la sociedad en que vivimos hoy en día donde las alternativas a los productos de origen animal son innumerables, es innecesario continuar comiendo el cuerpo muerto de quien quería vivir, y además no es justo.

  12. JHONNY GAMERO dice:

    Me parece que vengano esta completamente errado, disculpame pero eres muy ignorante…

    Si has leido la biblia Dios le dijo a Adan que coma de toda planta y todo fruto del campo, y asi fue.

    Luego Dios le hizo a Adan y Eva trajes de pieles (de animal).

    Y finalmente Dio s le dijo a Noe “DETODA PLANTA COMERAS Y DE TODO ANIMAL SU CARNE, MAS SU SANGRE DERRAMARAS TODA Y NO LA COMERAS”.

    bEUNO VENGANO ESAS SON TRES CHIQUITAS QUE TE DOY TU DICES SER MUY VEGETAIANO PERO MAS PARECE QUE NO COMES ANIMAL PORQUE QUIZAS TE SIENTES IGUAL A LA VACA O AL CHIVO Y POR ESO NO TE LO COMES. EL CUERPO HUMANO NECESITA CARNE ANIMAL ESO NO LO PUEDES NEGAR…

  13. Vegano. dice:

    Lo siento Jhonny Gamero, pero yo no creo en dioses ni seres imaginarios. Así que lo que diga la blblia no me afecta en lo más mínimo.

    Y aprende a leer, no soy vengano, sino vegano. Es decir, que no consumo nada de origen animal. Y efectivamente soy un animal, soy un mamífero, al igual que las vacas y los chivos. Y llevo muchos años sin comer animales, así que puedo asegurar que el cuerpo humano no necesita carne animal. Te equivocas garrafalmente en esa absurda afirmación. Todas las grandes organizaciones internacionales de salud y de nutrición han afirmado que no necesitamos comer carne para vivir de manera saludable. Así que antes de comentar algo, te recomiendo que investigues un poco y no creas lo que dice un libro que hace apología al asesinato, al sexismo, a la homofobia, al infanticidio y a otras aberraciones.

  14. maritsa dice:

    Pitágoras es realmente una inspiración para mí…porque todos piensan que ser vegetariano es algo estúpido e inútil y he tenido que vivir todo este tiempo con la desapruebacion de toda mi familia, pero al saber que estoy haciendo algo realmente bueno y que personas tan inteligentes como Leonardo Da Vinci, Pitagoras, Albet Einstein, Newton eran vegetarianas pienso inmediatamente lo contrario.

  15. roberttenerife@hotmail.com dice:

    hola! yo soy robert, rumano. soy vegetariano 100% . tengo 36 anios,de la 19 anios soy herbivoro vegetariano 100%,o vegano.. un hombre inteligente en armonia con la naturaleza y el cosmos entiende perfectamente que cada ser vivo de la tierra y del cielo,cada especia que tenga ojos y puede sentir y sufrir,cada peces y animal quiere. vivir. la vida quiere vida. lo mas importante en nuestro viaje en la planeta tierra es: respetar a todo ser viviente y protejer sus vidas en todos tus manifestaciones.eso reprezenta la mas grandesca sabiduria de todos los tiempo.eso te reprezenta a ti como ser humano en el cosmos,y respetando todas las criaturas reprezenta respetarte a ti mismo.eso es un camino de iluminacion para vida de ahora y para otras vidas de despues. la segunda parte por la cual tenemos que ser veganos es: la naturaleza ne demuenstra que somos herbivoros,vegetarianos100% por la naturaleza. nuestros dientes ne lo demonstra en cada momento. la gorila de tanzania es grande y fuerte saldando de un arbol a otro,y come solamente frutas de los arboles sin pensar la vitamina b 12,ni al calcio y magnecio,ni al acido folico. todo esta perfecto.el elefante el mas grande y fuerte animal de la tierra es vegetariano 100% come solo hierba y ojas. vemos claro que la naturaleza ne pone frente de nuestros ojos la verdad. y la tercera parte por la cual tenemos que ser veganos crudivoros,es decir comer crudo. la mejor comida para el ser humano es las frutas de los arboles,las frutas de las plantas que crese por encima de la tierra en la luz del sol,y las hierbas que ace cemillas(los cereales de color dorado).todos esos alimentos y el agua tambien tiene que entrar en nuestro estomago sin ponerse al fuego,sin quemarlos, tiene que entrar crudo en nuestro estomago. en este modo los billones de atomos y particulas entra en armonia con nuestro universo interior. dando energia al celebro y a todo.el agua se encuentra en todos los alimentos ,el agua es formada por millones de particulas vivas que se llama cristales y son de una belleza increible,el arco iris ne lo demuenstra.esos cristales se distrue en contacto con el fuego,modifica sus formas y los colores se modifica tambien o desaparece. una vida cruda vegetal es en armonia con la ley de la naturaleza y con la ley del universo. y eso semnifica energia pozitiva,paz interior y exterior,belleza,alegria,salud,purificacion, exito!! roberttenerife@hotmail.com

  16. EXCELENTE Y COMPLETO INFORME "ESTIMO QUE MUCHOS DESCONOCEN DESDE CUANTOS SIGLOS ATRAS SE ANALIZABA ESTE TEMA. GRACIAS dice:

    EXCELENTE Y COMPLETO INFORME ª! ESTIMO QUE MUCHOS “VEGETARIANOS Y/O VEGANOS DESCONOCEN DESDE CUANTOS AÑOS ATRAS, SE ANALIZABA ESTE TEMA. GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: