Pitágoras de Samos (4)

PitágorasLos pitagóricos y las matemáticas sagradas

Nuestro presidente, el camarada Hugo Chávez, repite con frecuencia que “Dios habla a través de las matemáticas”, citando al legendario maestro Pitágoras. Y es que los pitagóricos tenían a los números como algo sagrado y venerable.

«Los llamados Pitagóricos se dedicaron por de pronto a las matemáticas, e hicieron progresar esta ciencia. Embebidos en este estudio, creyeron que los principios de las matemáticas eran los principios de todos los seres. Los números son por su naturaleza anteriores a las cosas, y los Pitagóricos creían percibir en los números más bien que en el fuego, la tierra y el agua, una multitud de analogías con lo que existe y lo que se produce. Tal combinación de números, por ejemplo, les parecía ser la justicia, tal otra el alma y la inteligencia, tal otra la oportunidad; y así, poco más o menos, hacían con todo lo demás; por último, veían en los números las combinaciones de la música y sus acordes. Pareciéndoles que estaban formadas todas las cosas a semejanza de los números, y siendo por otra parte los números anteriores a todas las cosas, creyeron que los elementos de los números son los elementos de todos los seres, y que el cielo en su conjunto es una armonía y un número

(Aristóteles, Metafísica, libro primero).

Los pitagóricos concibieron a los números como esencia de las cosas, como el arjé o principio de todo. Sostenían que los números son entes inmutables y eternos.

Este acercamiento místico a los números los llevó a profundizar en las matemáticas, donde hicieron brillantes descubrimientos –tales como el famosísimo “Teorema de Pitágoras”, por ejemplo–.

En sus teorías místicas la geometría y la aritmética estaban muy unidas. Para ellos el 1 equivalía al punto, el 2 a la línea, el 3 a la superficie (como la de un triángulo o un cuadrado), el 4 al volumen (como la figura de una pirámide o un cubo).

Si sumamos estos cuatro números (1+2+3+4) obtenemos el 10. La santa Tetraktýs (Τετρακτύς) simboliza esa suma mística en un triángulo conformado por diez puntos.

Tetraktys

La Tetraktys es uno de sus símbolos más sagrados. Tan es así, que los pitagóricos la recordaban en sus juramentos:

«Lo juro por aquel que ha transmitido a nuestra alma la Tetraktys, fuente y raíz de la naturaleza eterna

(Pitágoras de Samos, Versos Áureos).

La santa Tetraktýs representa el proceso de emanación del universo (algo así como la teoría de la emanación de Plotino o las sephiroth del árbol cabalístico) donde la Mónada o la Unidad es el primer punto que está solo en la cúspide; la Díada son los dos puntos que están inmediatamente debajo; luego siguen tres puntos que representan la Tríada; y al final, en la base del triángulo, están cuatro puntos representando la Tétrada. Son diez puntos en total (tal como las 10 sephiroth o esferas de la Kabbaláh hebrea).

Para los pitagóricos, todos los fenómenos del Cosmos se originan por la interacción de fuerzas cósmicas antagónicas, que son superadas por medio de la armonía. La oposición es la fuerza creadora universal.

Según afirma Aristóteles, en el primer libro de su Metafísica, ciertos pitagóricos concibieron diez pares de fuerzas opuestas y complementarias:

1. límitado – ilimitado
2. impar – par
3. uno – múltiple
4. derecho – izquierdo
5. masculino – femenino
6. estático – móvil
7. recto – curvo
8. luz – oscuridad
9. bueno – malo
10. cuadrado – rectangular

Los pitagóricos también desarrollaron una teoría matemática de la música a partir de la relación entre la longitud de las cuerdas de la lira y sus respectivas notas.

Asimismo, pensaron que cada astro produce una nota musical y que las distancias de los planetas corresponden a los intervalos musicales. Todos los astros juntos componen una música celestial o “armonía de las esferas”, que pasa desapercibida para el hombre común.

Aecio afirmó que fue Pitágoras el primero en aplicar la palabra Cosmos para referirse al Universo. Cosmos (del griego Kósmos, κόσμος) engloba las ideas de adorno, belleza, orden y armonía –recordemos que la palabra “cosmético” se origina de la raíz “cosmos”–. Es una de las más bellas concepciones cosmológicas de la antigüedad. Todo es número y armonía. Todo en el Universo danza bajo el perfecto ritmo de una bella y sublime sinfonía cósmica.

También el alma es, para el maestro Pitágoras, pura armonía: «El alma es un acorde; la disonancia, su enfermedad».

 «Otra teoría nos ha sido transmitida sobre el alma… Dicen, en efecto, que es una cierta clase de armonía; la armonía es una mezcla y composición de contrarios y el cuerpo está compuesto de contrarios

(Aristóteles, de anima A 3, 407 b 20)

Los pitagóricos fueron unos de los primeros en aplicar la músicoterapia en la medicina, ya que pensaban que el escuchar buena música restituye el equilibrio del alma y del cuerpo, lo cual permite sintonizarse con la armonía universal y así asegurar la salud.

Con respecto a la salud física, aconsejaba el maestro en sus Versos Áureos:

«Jamás descuides la salud del cuerpo. Dale con mesura comida, bebida, ejercicio y descanso, ya que armonía es todo aquello que edifica. Habitúate a vivir sencilla y pulcramente

Pitágoras fue el maestro de la armonía, sin duda alguna.

Continuará en otro post…

—————————-

• Ver también Pitágoras de Samos (1)

• Ver también Pitágoras de Samos (2)

• Ver también Pitágoras de Samos (3)

5 respuestas a Pitágoras de Samos (4)

  1. aquileana dice:

    Muy buena y completa esta entrada

    Saludos, Aquileana 🙂

  2. Mi agradecimiento. Quería encontrar referencias del viaje de Pitágoras a La India.

    ¡Dios los bendiga!

  3. abigail dice:

    esta buena la informasion pero no encontre lo que buscaba no hay ejemplos de teoria de pitagoras

  4. jody dice:

    es buen a pro no enncontre lonque buscaba para mi tarea

    bye

  5. gnose.tv dice:

    Versos dourados de Pitágoras…

    Os Versos de Ouro, tradicionalmente atribuídos a Pitágoras (c. 580 a.C – 500 a.C), constituem um documento de valor inestimável e que, apesar de escritos há cerca de 2.500 anos, mantêm total actualidade…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: