La muñeca de sal y el Oceáno

LibrosUna muñeca de sal recorrió miles de kilómetros de tierra firme, hasta que, por fin, llegó al mar. Quedó fascinada por aquella móvil y extraña masa, totalmente distinta de cuanto había visto hasta entonces. «¿Quién eres tú?», le preguntó al mar la muñeca de sal.
Con una sonrisa, el mar le respondió: «Entra y compruébalo tú misma».
Y la muñeca se metió en el mar. Pero, a medida que se adentraba en él, iba disolviéndose, hasta que apenas quedó nada de ella.
Antes de que se disolviera el último pedazo, la muñeca exclamó asombrada: «¡Ahora ya sé quién soy!».

Tomado del libro El canto del pájaro, del místico y sacerdote católico Anthony de Mello (1931-1987).

******************************

«Una vez, una muñeca de sal fue a medir la profundidad del océano. Tan pronto como hubo entrado, se derritió. Entonces, ¿quién pudo decir cuán hondo era el océano? Aquello que pudo haber dicho acerca de su profundidad, se había derretido. Al alcanzar el séptimo plano, la mente es aniquilada, el hombre entra en samadhi. Lo que siente entonces, no puede describirse con palabras.»

******************

«El ‘yo’ que puede ser equiparado a la muñeca de sal, se derrite en el Océano de Existencia-Consciencia-Felicidad Absoluta y se vuelve uno con Ello. No queda ni la menor traza de diferencia.»

Sri Ramakrishna (1836-1886), místico bengalí.

13 respuestas a La muñeca de sal y el Oceáno

  1. Carlos Iral dice:

    que este cuento fue fantastico soy COLOMBIANO
    FUE EL 6 DE septiembre a las 10:12 am

  2. Saludos, Carlos.

    Gracias por tu comentario. Siempre serás bienvenido por aquí.

  3. Me gustaría ser como una muñeca de sal, creo q todos estamos en ese camino por la arena, muy bello este pasaje…

  4. Así es, Rossana, en algún momento todos seremos UNO con el Océano infinito…

  5. sandra dice:

    la muñeca de sal es el yo interior de cada uno y la imencidad del mar es nuestra alma el ser que somos realmente y en determinado momento nos da miedo descubrir y cuando lo hacemos nos damos cuenta que somos el mejor tesoro sobre la tierra por que descubrimos lo que somos por esencia.

  6. Así es, Sandra. Espero que podamos descubrir ese tesoro.

    Espero que regreses pronto. saludos.

  7. a veces me siento como una muñeca de sal….solo que no encuentro el mar.

  8. edwin ruano dice:

    el mar…el amor, seguir nuestro corazón hasta el fin, y problavemente seamos plenos

    marabilloso cuento y muy profundo.

    Dios los bendiga.

  9. baron dice:

    esta pagina es una porqueria no bienen los cuentos completos

  10. Alicia dice:

    Este cuento me llega como una energía sanadora, pues tiene el poder de
    liberar a la mente de su propio yugo.

  11. Noel dice:

    para que haya un yo primero debe haber un tu… por eso la muñeca descubre su esencia a traves del contacto con un “otro” que la define en su particularidad, en su ser diferente… es con el otro que nos descubrimos… la mirada del otro nos descubre… el otro nos define en cierta manera… sin un otro no habria un yo…

  12. Yvonne dice:

    Hermoso cuento, de acuerdo con Alicia en eso de que es sanador en tanto que liberador y agrego contenedor.
    Noel, tu comentario es muy apropiado, permiteme que lo use para compartirlo con mis compañeras…
    Gracias Tadeo por esta pagina
    Bendiciones

  13. pipo dice:

    el yo y la inmensidad, yo y la felicidad,yo y lo desconocido, yo y los demas, DIOS Y YO…..

Responder

