Pitágoras de Samos (2)

PitágorasAlgún tiempo después Pitágoras regresa a Samos, su isla natal, y allí funda su primera escuela conocida como el “hemiciclo” (semicírculo).

Por alguna razón se vio obligado a abandonar Samos y viajó hacia el sur de Italia (la Magna Grecia). Allá, en la ciudad de Crotona, fundó su segunda escuela.

La escuela pitagórica estaba integrada por dos tipos de miembros:

a) Los no-iniciados o exotéricos (también conocidos como akousmatikoi o acústicos) que sólo podían escuchar las enseñanzas y callar. Acudían a la escuela durante el día y vivían en sus propias casas. Podían tener propiedades y no se les exigía que guardaran un régimen vegetariano.

b) Los iniciados o esotéricos (también conocidos como los mathematikoi  o matemáticos, es decir, los conocedores) quienes enseñaban y residían en la escuela, carentes de posesiones privadas. Vivían en una comuna místico-filosófica donde compartían sus bienes (quizás este estilo de vida de los sabios pitagóricos inspirara tiempo después el “comunismo aristocrático” que plantea Platón en su obra “La República*). También eran estrictamente vegetarianos

Así como Pitágoras acuñó la palabra “Filosofía” (“amor por la Sabiduría”) también acuñó la palabra “Matemática”, que proviene del griego μάθημα, máthema: ciencia o conocimiento. El mathematikós (μαθηματικóς) es el amante del conocimiento.

La sociedad griega de aquel entonces era muy machista y clasista. Sin embargo, la escuela pitagórica era ajena a cualquier discriminación: Estaba abierta tanto a hombres como a mujeres, provenientes de cualquier raza, religión o posición socio-económica. En lo que sí era muy rigurosa era en evitar impartir conocimientos secretos a los no iniciados.

A una edad avanzada, el viejo Pitágoras contrajo matrimonio con Teano de Crotona, una de las mejores discípulas y matemáticas de la escuela. Ella será su sucesora en la dirección de la comunidad pitagórica.

Un noble de Crotona, Cilón, ambicionó con ser aceptado entre los iniciados de la escuela pitagórica. Pero, debido a su carácter inestable, fue rechazado. Esto hizo que Cilón conspirara contra Pitágoras y sus seguidores.

Pitágoras tuvo que abandonar la ciudad de Crotona y se dirigió a Metaponto, donde murió muy anciano.

Continuará en otro post…

—————————-

(*) Recordemos que el término “aristocracia” proviene de la palabra griega  aristos  (αριστος) que significa “el mejor” y krátos (κρατος), que es “poder”. Entonces podemos decir que aristocracia significa el gobierno ejercido por los mejores. Ese es el sentido original del término.

Para Platón, “los mejores” eran los verdaderos filósofos, que vivían con austeridad y apegados a un estricto sistema ético. En su obra La República (en griego Πολιτεια, politéia, “forma de gobernar” o “ciudad”), Platón plantea que los aristoi (los mejores) deben detentar el poder y a la vez han de vivir en forma ascética y comunista (sin propiedades individuales, con todo en común, compartiendo los bienes al estilo de una comuna). De allí que podemos hablar de un “comunismo aristocrático”, que nada tiene que ver con las aristocracias reaccionarias y decadentes que han usurpado el poder a través de los siglos.

Nietzsche planteaba también cierta austeridad estoica y espartana en el modo de vida de la futura casta dominante (¿será alguna reminiscencia del aristocratismo platónico?):

«Un día los obreros vivirán como los burgueses, pero por encima de ellos, más pobre y más simple, estará la casta superior. Esta será dueña del poder.»

(Friedrich Nietzsche, “La voluntad de poder“)

—————————-

• Ver también Pitágoras de Samos (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: