Los tigres y la fresa sabrosa (cuento zen)

fresas silvestres«Buda contó una parábola en un sutra:

»Un hombre que viajaba a través de un campo se encontró con un tigre. Y huyó mientras el tigre lo perseguía. Al llegar a un precipicio, se agarró de la raíz de una liana y saltó al otro lado. El tigre lo olfateaba desde arriba. Temblando, el hombre miraba hacia abajo, donde otro tigre lo esperaba para devorarlo. Sólo la liana lo sostenía.

»Dos ratones, uno blanco y otro negro, poco a poco, empezaron a roer la liana. El hombre vio una linda fresa cerca. Agarrándose bien de la liana con una mano, con la otra cogió la fresa. ¡Qué sabrosa estaba!»

(Tomado del libro “Nada Sagrado / Textos Zen”, Oscar Todtmann Editores)

tigre

21 respuestas a Los tigres y la fresa sabrosa (cuento zen)

  1. Y pensar q muchas veces no hay tigres ni lianas, y ni aún así nos percatamos de que las fresas estan allí.

  2. 😦 Es verdad lo que dices, Rossana. La mayor parte de las personas no sabemos como saborear las dulces y sabrosas fresas del “aquí y ahora”, ya que solo pensamos en los tigres y ratones… El presente se nos escapa cuando nuestra mente se distrae con la ilusión de un pasado que ya murió y de un futuro que no ha nacido… Pero la persona iluminada sí que sabe deleitarse con cada fresa que encuentra, independientemente de cuantos tigres amenacen su vida😉

  3. Palistation dice:

    ay Dios!, aún no me como las fresas, aunque muchos crees que si😦

  4. Seguro que ya las has probado en algún momento, mi estimado amigo. Las fresas son esos momentos en que nos perdemos en el presente, y nos liberamos por algún instante de cualquier otro tiempo que no sea el “Ahora”. Sí. Esos instantes en que te olvidas de los tigres y de cualquier otro problema que te aceche.

    El problema que tenemos es no saber cómo convertir el arte de saborear las fresas de la vida en un hábito, y así contrarrestar el vicio de pasar por la vida sin vivirla (lamentándonos por el pasado que ya murió, y preoupándonos por un futuro que aún no nace). Pero con algo de maña y de disciplina creo que lo podemos superar.

  5. Palistation dice:

    me vas ayudar a tener esa maña eh!!!, porque de verdad estoy grave😦

  6. La estoy buscando, hermano… la estoy buscando. Si tú la encuentras primero, avísame.
    Seguro que cuando te dedicas de lleno a ese complejo mundo de las computadoras y servidores (que a mí me parece tan esotérico, porque no entiendo nada de eso). no existe otro tiempo para ti que el instante presente: tú, la máquina y el Universo son Uno en ese momento… creo que los japoneses llaman a esos instantes “muga”, la experiencia de vivir con plenitud el instante presente.

  7. Palistation dice:

    O sea, me quieres decir que si he probado las fresas cuando estoy en mi mundo las compus¿?, esteeee… bueno creo que tienes razón, me gusta mucho eso y cuando estoy en ese proyecto es como si nadie pudiera detenerme🙂 aunque si es seguro, hay algo que me esta asechando y… me va a comer😦

  8. ¡Mosca con el tigre!..😉

  9. Palistation dice:

    Mosca no!, es que hay veces en que quiero buscarlo😦

  10. ah, bueno… esa es otra opción…

  11. hebel dice:

    no entendi nada, sobre la parabola.. alguien me lo puede explicar….

  12. Saludos, Hebel. Lo importante de la parábola es la capacidad que tiene el protagonista del cuento de disfrutar de la fresa a pesar de la amenaza que le espera abajo y de la que dejó arriba. Es como la habilidad del santo de entregarse a la realidad del momento presente (el aquí y el ahora) liberándose de los pesados fardos del pasado (que ya murió) o del futuro (que aún no nace).

    Eso es el Zen: Vivir en el presente.

  13. loben dice:

    hola. quería preguntar si has pensado algo sobre la relación entre el peligro y la precariedad de nuestras condiciones respecto del disfrute de las cosas, sean pequeñas o grandes; sobre si la comodidad o el control tienen algo que ver con esa estado particular de la conciencia que supone ese goce pleno.
    saludos!

  14. Muy interesante tu reflexión, Ioben. Somos un poco como la flor del ciruelo… apenas florece, cualquier ligera brisa la puede desprender. Por eso es importante vivir en el aquí y el ahora.

    Mucha felicidad para ti y los tuyos.

  15. daniel dice:

    el mismo contenido de la parabola ,krisnamurti lo expresa cuando dice que hay que vivir con percepcion alerta de instante en instante

  16. Grecogoth dice:

    Muy interesante, he comprendido lo que se quizo enseñar… sin embargo confiezo que me lleve una sorpresa :

    – Pense que tomaria la fresa, la morderia un poco para hacerla provocativa y con ella intentaria despistar a los roedores… jeje… en verdad ese final satisfactorio de la rica fresa me tomo por agradable sorpresa…

    Gracias por compartirla… hasta pronto

  17. carol dice:

    esta historia la cita Carlos Valles en su libro “Al andar se hace camino”, pero arriba del precipicio el tigre está con un león y abajo cocodrilos. “La moraleja de esta historia, se enfoca a resaltar la importancia del momento presente, a enseñar la lección primera y esencial de vivir el presente sin miedos ni distracciones de pasado o futuro. Haz lo único que puedas hacer, disfruta de la baya (fresas), símbolo e imagen del momento presente, y confía en que, si con tranquilidad le sacas todo el partido que puedes a este momento, el próximo también traerá su fruto…” “Así es como continúa la historia. Mientras el hombre saborea el fruto, el león mata al tigre, y éste al león; al luchar sacuden la liana y los dos ratones caen al abismo, donde los devoran los cocodrilos; unos buitres q volaban por ahí, rescatan al caminante, quien sigue alegremente su camino…Hubiera sido una pena que se hubiera perdido la dulce fresa”

  18. no lo que es muy peque y para mi no me serviria es demasiado corto y no me sirve para nada bueno alomejor para algunas personas si pero yo no ¡que orrible! ¡no sirve para nada!

  19. estan chidos dice:

    agregenme sale los esperos estan chidos los cuentos

  20. Lorin dice:

    I’m out of league here. Too much brain power on diyspal!

Responder

