Hugo Chávez y la flexibilidad del bambú

Bambú«Cuando una persona está viva, es blanda y flexible. Cuando está muerta, se vuelve dura y rígida. Cuando una planta está viva, es blanda y tierna. Cuando está muerta, se vuelve marchita y seca. Por ello, lo duro y lo rígido son compañeros de lo muerto: lo blando y lo flexible son compañeros de lo vivo. Así pues, un ejército poderoso tiende a caer por su propio peso, al igual que la madera seca está lista para el hacha. Lo grande y poderoso será colocado abajo; lo humilde y débil será honrado»

Lao Tsé, Tao Te Ching, LXXVI.

——————–

«La rigidez es el camino de la muerte, la fluidez es el camino de la vida»

Miyamoto Musashi, Gorin no Sho (El Libro de los Cinco Anillos).

——————–

«Habrá muchas maneras de leer una realidad como esta. Si es debilidad o fortaleza depende de cómo se conciba la debilidad y como se conciba la fortaleza. A nuestro regreso, luego del golpe de Estado del 11 de abril, teníamos varias opciones: una era venir a mostrar fuerza desde el punto de vista tradicional, entendido esto como la ejecución de acciones contundentes; como un batallón de tanques que ataca, que va avanzando y destruyendo posiciones y derribando un muro tras otro y ocupando espacios. Algunos conciben la fortaleza de esa manera, es una concepción respetable, yo no la estoy desmeritando, pero no deja de ser una concepción que no es exactamente válida para todas las situaciones. Me imagino que los nazis cuando iban hacia Leningrado iban con esa concepción de fortaleza: vamos a avanzar hasta el corazón del enemigo y a reventarlo. Hay otra concepción de fortaleza, mira ahí tu ves esos bambúes [se refiere a los bambúes del jardín de La Casona, residencia presidencial en Caracas, lugar donde transcurría esta parte de la entrevista], es una imagen que utilizan los chinos. El bambú se dobla, no se quiebra, a diferencia de otros árboles aparentemente mucho más fuertes que sí se quiebran. Creo que desde siempre he tenido esa concepción de la fortaleza: la fortaleza de la flexibilidad, la fortaleza de la maniobra, la fortaleza de la inteligencia y no la de la fuerza bruta, es decir, la de demostrar a primera de cambio signos de fuerza pero que muchas veces no aguantan un espacio de tiempo determinado.»

Hugo Chávez, entrevistado por Marta Harnecker: “Los militares en la revolución bolivariana” (3 de julio del 2002).

Chávez y la flexibilidad del bambú

26 respuestas a Hugo Chávez y la flexibilidad del bambú

  1. alejandra dice:

    muy lindo tu blog, lleno de informacion muy especial. esta reflexion de 13 de abril me parece bien acertada ! suerte ale

  2. Gracias, Alejandra. Tu blog también está muy interesante. Lo estaré visitando con frecuencia para aprender más sobre el mundo del buen cine.

  3. Carlos Carlson dice:

    Hablando de flexibilidad, Chávez es un izquierdista rígido, lejos de un ideólgo tolerante. Intentas poetizar la conducta beligerante de Chávez comparándola con la de pensadores clásicos. Lamento decirte que estás gravemente equivocado.

  4. Amigo Carlos:

    Esa es tu opinión. Yo en cambio veo a un gran estratega que ha sabido aplicar al terreno político los axiomas de la guerra militar de pensadores como Sun Tzu, Carl von Clausewitz y Mao Tse-Tung.

    Nadie puede negar, por más animadversión que sienta hacia el comandante Chávez, que éste ha sabido emplear la flexibilidad de la maniobra de una manera brillante, dejando muchas veces perplejos a sus más acérrimos enemigos como lo son el Imperio Yanqui y sus serviles oligarquías continentales.

    Saludos, y siempre serás bienvenido por aquí.

  5. Si hay alguien que ha sabido ser flexible es el Presidente Chávez, sólo él tiene la capacidad de ser constantemente atacado por la manipulación mediática del imperio y continuar con la lucha revolucionaria, no en vano funge de mediador con las FARC sin interés personal alguno, demostrando ser un estratega en beneficio de la paz.

  6. Comparto tu opinión, Rossana.
    Espero que me visites con más frecuencia, que me resulta muy grato leer tus comentarios.

  7. uno dice:

    toda sociedad liderada no es flexible, es una jerarquia rigida. Flexibilidad, seria no poder, no liderazgo, no jerarquia. Un liderazgo fuerte, es sumision, adulacion.

  8. Saludos, Uno:

    Yo creo que si ese liderazgo nace del amor del pueblo, es un liderazgo que fluye como la vida misma y prospera.

    En cambio, cuando la gente es motivada por el odio hacia alguien y acepta seguir a cualquier elemento impuesto por agentes foráneos (como es el caso del oposicionismo venezolano) para ir contra de una idea en vez de ir a favor de otra, naturalmente irá de fracaso en fracaso… Eso sí que es la rigidez de la terquedad que tanto caracteriza a nuestra neurótica oposición.

  9. uno dice:

    me da mucha pena que un blog tan interesante, a la hora de la verdad este falto de rigor intelectual. una democracia, se basa en la pluralidad, no en el culto a la personalidad. me imagino que tambien, te caerá bien fidel castro, el dictador, y ya que te gustan los dictadores, te gustara franco, hitler, musolini. una pena.

  10. Saludos, estimado Uno:

    Podríamos continuar argumentando y contrargumentando ad infinitud, y ninguno de los dos ganaría nada o conseguiría muy poco. Prefiero dejarte un pensamiento de Gustav Eschheiser (citado por Wayne W. Dyer en su libro “Tus Zonas Erróneas”) que me parece que sintoniza perfectamente con el verdadero pluralismo democrático:

    “Si la gente que no se comprende, al menos comprendiera que no se comprende, entonces se comprenderían mejor que cuando, sin comprenderse, ni siquiera comprenden que no se comprenden los unos con los otros.”

  11. uno dice:

    Yo amparandome en que Chavez es un militar, y viendo que montesquieu fue “asesinado” en venezuela, diría lo que groucho dijo: “la justicia militar es la justicia lo que la musica militar es a la música” o fijandome en el “dios” se muchos habeis creado diría lo que einstein dijo: “Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.”

  12. roberto oliva dice:

    me parace muy interesante la entrevista con el General Raul Baduel ya recuerdo cuando el año 2002 en diciembre , durante la huelga , hugo chavez fue demasiado tolerante con la oposiciòn , aguantando cacerolazos ,militares golpistas llamando a rebelion en la plaza altamira , el sabotaje ,las colas , las p de los medios de comunicacion lanzando propaganda de guerras todos los dias y a cada minuto, eso lo recuerdo ,y gracias a estos empresarios de maletin,perdi muchos clientes pues tenia mi negocio de panaderia fui a la quiebra ¿por culpa de quien? de carlos ortega y sus camaraditas por eso hoy no puede ver dialogo con la derecha ni la ultra derecha ,al enemigo ni agua.

  13. Adriana dice:

    Me parece muy bueno este espacio ya que esta hablando de un hombre que llego para quedarse en el corazon de todos los venezolanos, a veces muchas personas participan en foros sobre Chavez y no son venezolanos, yo si soy venezolana y por lo tanto puedo opinar lo que le molesta a la oposicion venezolana es que la gente humilde ha despertado ya no estamos por debajo de los zapatos de los ricos, quien puede hablar de dictadura por Dios somos libre aqui podemos hacer lo que queramos la gente puede marchar el que quiera, me molestan cuando nombran a esa bendita palabra., porq no saben lo que dicen, solamente puedo decir CHAVEZ no se va se queda

  14. Saludos, Reberto y Adriana. Me contenta mucho leer sus comentarios.

    Roberto: recuerdo aquellos terribles días del paro patronal, donde perdimos mucho. Pero a la final salimos más fortalecidos que antes.

    Adriana: Coincido totalmente contigo. Chávez no se va, porque está en el corazón de su pueblo. Y ese pueblo seguirá luchando para profundizar la revolución bolivariana.

  15. Luis dice:

    Chavez es tan flexible como lo era Sadam cuando caía su estatua. Cuando a los Yanquis les de la gana lo quitan de en medio. Dicen que cada presidente yanki tiene su guerra. Hagan sus apuestas, la del siguiente candidato cual será … la de Iran o la de sudamerica. Yo apuesto por Iran, porque el dictador venezolano caerá por su propio peso y además no es tan importante.

    Los venezolanos mientras tanto, dicen que lo llevan bien… o al menos … NO SE PUEDEN QUEJAR.

  16. ¿Llamas “dictador” a Chávez? Es evidente que te dejas llevar por la propaganda de la derecha internacional. La verdadera tiranía que debemos pulverizar es la mediática al servicio de oscuros intereses.

    Y con respecto a una agresión imperialista contra nuestro país, decimos como Eva Perón dijo en alguna ocasión: “Nuestra patria dejará de ser colonia, o la bandera flameará sobre sus ruinas”.

  17. Cristian Gallo dice:

    Desde Chile contemplo con gusto y admiración y un poco de nostalgia la hazaña del pueblo venezolano que han lidiado con una oposición patéticamente neurótica y con un varaz imperio que a través de la globalizacón ha sabido casi sin contrapeso cautivar las más ignorantes oligarquías de todo el continente. Para los que dicen que quieren democracia y no dictaduras yo les digo que averigüen el concepto de plutocracia porque eso es lo que tenemos en Chile por ejemplo solo unos pocos pueden ser elegidos. Seguramente lo que tienen los gringos es democracia, jajajaja. hoy desalojaron a más de 900 mil familias por su ya conocida crisis hipotecaria. Otros hablan de libertad de expresión, aquí en Chile eso no existe, nos tenemos que conformar con la farándula, el jet set, la basura janqui de cnn, y solo puedo ver telesur en internet por que a Chile no entra por televisión abierta ya que las oligarquías dominan todos los medios de comunicación donde todo es lindo y rosado, se burlan de los revolucionarios por que les temen, temen perder sus cargitos que les dan nada de poder. Viva la revolución bolivariana del Venezuela. No pesquen a esos pitiyanquis que nada saben de historia. Les recomiendo el libro las venas abiertas de latino américa. Saludos a los revolucionarios. Venceremos.

  18. Ricardo V dice:

    Tadeo

    Un dia, pensando en la historia de este pais, me dije a mi mismo: despues de Simon Bolivar, hace ya casi 2 siglos de su muerte, no ha habido hombre mas importante que nuestro Presidente y Comandante Hugo Chavez. El presidente Chavez, es un COMANDANTE de un pueblo que busca un lugar de autonomia civilizada, una nacion que no quiere ser manejada ni manipulada por potencia extranjera sino que esta empeñada en reconocerse a si misma sin verguenzas, y por sobre todo, Chavez es el lider de un pueblo que esta a la cabeza del continente en apertura de consciencia popular y con mucho amor por sus congeneres.

    Asi, que definitivamente NO ES POCA COSA por la cual la hegemonia halconiana del Norte le pretende su defenestracion y hasta su muerte. No podemos optar entre vencer o morir, necesario es VENCER… y estamos VENCIENDO!

    PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE! VENCEREMOS… !!!!!

  19. Eva dice:

    Es fácil,muy fácil opinar desdem mi desteñida Europa DE SUS ASUNTOS. aqui los que pretendemos encontrar un fondo al tema chavista debemos habalr en voz baja por miedo a que nos golpeen con argumentos que para la mayoria

  20. Eva dice:

    resultan obvios. Se le acusa de payaso y beligerante. Y yo siempre digo ” payaso que no se baja los pantalones ante esas cuantas sociedades privadas que desde Estados Unidos nos nigunean desde la cúpula de un Mcdonnals, nos animan a comer como cerdos y a gastar como idiotas para seguir racaudando fondos con fines -éstos sí- beligerantes.

  21. mayl dice:

    Creo que antes de opinar a favor o encontra de Chavez o de cualquiera, seria muy bueno preguntarse quien ocuparia mejor ese lugar, y a donde conduciria el cambio.

    Ni soy de venezuela, ni tengo ni la mas remota idea de como se vive alli. Solo se, que los yankis an kerido joderle, y a sabido aguantar.

    Os recomiendo a todos los que paseis por aki un documental. Zeigeist, ai 2 partes, la segunda os interesa mas a los que esteis interesados en el asunto chavez.

    Saludos a todos, buen flog…y no se kejen tanto joder…y agan algo por cambiar si es lo que kieren.🙂

    Paz.

  22. marta dice:

    un apoyo desde españa al valiente y coherente chávez

  23. cristian gallo dice:

    Vamos Hugo te apoyamos desde Chile. Aca en Chile nos estan dejando sin nada entre piñera y los yanquis, se lo han robado todo, Nos van a dejar sin agua, sin cultura sin horizontes, sin patagonia, somos el pueblo mas sometido de latinoamerica.

  24. Gabriel dice:

    Viva la patria grande, viva Venezuela y America Latina Y El Caribe unidos!!!
    Fuerza Comandante Chavez…

  25. henri dice:

    Interesante estas opiniones “históricas” pues de comandante pasó a ser pajarito! los hechos son tercos y queda demostrado que el régimen castro-comunista explota el hambre y necesidades del pueblo! una “ideología” obsoleta que logró quebrar a un país petrolero! digo de pasar al guinnes!

  26. mlb dice:

    I get pleasure from, cause I found exactly what I was taking a look for.
    You have ended my 4 day lengthy hunt! God Bless you man. Have a nice day.
    Bye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: