Anaximandros y el ápeiron

AnaximandrosAnaximandros (Ἀναξίμανδρος) fue amigo y discípulo de Thales. Nació en Mileto y vivió aproximadamente entre -610 y -546. Es, a mi juicio, el más brillante de los físicos milesios.

Fue un filósofo materialista y espontáneamente dialéctico. Es el autor de la primera obra filosófica griega “Sobre la naturaleza”, que lamentablemente no ha llegado hasta nosotros.

Es reconocido como el primer cartógrafo, porque realizó un mapa del mundo conocido por los griegos de aquel entonces. Asimismo fue el primero en hacer una carta de la bóveda celeste.

En su época era común creer que la tierra era un gran disco que descansaba sobre el agua (tal como lo sostenía Thales). Sin embargo, Anaximandros afirmó que la Tierra tenía una forma cilíndrica achatada (la gente vivía en la parte plana) y estaba flotando en el espacio, en el centro del universo. Alrededor de la Tierra, según su cosmología, giran tres círculos celestes: el del Sol, el de la Luna y el de las estrellas.

Pensaba también que todo se origina y perece en el ápeiron (άπειρον).

«Ápeiron: (del griego apeiron, ilimitado). Concepto introducido por Anaximandro para designar la materia infinita, indeterminada, exenta de cualidad y que se halla en eterno movimiento. Toda la multiplicidad sin fin de las cosas, todos los mundos han surgido por desprendimiento de contradicciones (calor y frío, húmedo y seco) que arrancan del ápeiron y por la lucha de tales contradicciones. El concepto de «ápeiron» constituye un importante logro del antiguo materialismo griego en comparación con las representaciones acerca de la identidad entre la materia y determinada sustancia concreta (agua, aire). En el pitagorismo, el ápeiron es un principio sin forma, sin límite y junto con su contrario -el «límite»- constituye la base de todo lo existente.» [Diccionario soviético de filosofía. Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo 1965]

Anaximandros también se adelantó mucho a su tiempo al exponer la idea evolutiva de la especie humana, que al igual que las demás especies animales, procedería de los peces.

Una respuesta a Anaximandros y el ápeiron

  1. LUIS dice:

    ME PARECE QUE ES UNE SINTESIS MUY BIEN ELABORADA, LA RECOMIENDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: