Los lirios del campo

lirio_zen.jpgEl siguiente es un cuento zen que ilustra la afinidad que existe entre las enseñanzas de Jesús y la espiritualidad oriental:

Un monje, discípulo del maestro zen Gasan, fue a estudiar en la universidad de Tokio. Cuando regresó, le preguntó a su maestro:

-Maestro Gasan, ¿has leído alguna vez la Biblia, que es el libro sagrado de los cristianos?

-No, nunca la he leído –respondió el maestro-. Léeme algo de ella, por favor.

El monje abrió la Biblia en el evangelio según San Mateo, y leyó estas palabras de Jesús:

«No anden preocupados por su vida: ¿qué vamos a comer?, ni por su cuerpo: ¿qué ropa nos pondremos? ¿No es más la vida que el alimento y el cuerpo más que la ropa? Miren cómo las aves del cielo no siembran, ni cosechan, ni guardan en bodegas, y el Padre celestial, Padre de ustedes, las alimenta. ¿No valen ustedes más que las aves? ¿Quién de ustedes, por más que se preocupe, puede alargar su vida? Y ¿por qué preocuparse por la ropa? ¡Miren cómo crecen las flores del campo! No trabajan ni tejen, pero yo les aseguro que ni Salomón en el esplendor de su gloria se vistió como una de esas flores. Y si Dios viste así la hierba del campo, que hoy florece y mañana se echa al fuego, ¿no hará mucho más por ustedes, hombres de poca fe? ¿Por qué pues, tantas preocupaciones: “¿Qué vamos a comer?, o “¿qué vamos a beber?”, o “con qué nos vestiremos?” Los que no conocen a Dios se preocupan por esas cosas. Pero el Padre de ustedes sabe que necesitan todo eso. Por lo tanto, busquen primero el Reino de Dios y su justicia, y todas esas cosas se les darán por añadidura. Ni se preocupen por el día de mañana, pues el mañana se preocupará de sí mismo. Basta con las penas del día.» *

El maestro Gasan permaneció en silencio durante un largo tiempo.

-Sí, -dijo finalmente- quien haya pronunciado estas palabras es un Buddha (un ser iluminado). ¡Lo que acabas de leerme es la esencia de todo lo que he estado tratando de enseñarte aquí!

————————

*Mateo 6:25-34

5 respuestas a Los lirios del campo

  1. Ciertamente este es uno de los pasajes en donde comprendemos grandes lecciones para nuestra vida. El primero podría ser el de la humildad, pués con estas palabras comprendemos cuanto nos atormentamos pensando en el futuro sin vivir el presente; ese que muchas veces se reduce a lo cotidiano y a lo simple, justo donde encontramos la belleza de Helena para los griegos. Otra lección puede ser a mi parecer la de saber esperar, pués todo llega en su justo momento. Otra lección es la de la universalidad de lo místico y lo espiritual en el hombre, pués muchas son las enseñanzas que habitan en los libros sagrados pero convergen en el mismo sentido moral y ético como valores para nuestra evolución. Otra lección nos lleva a pensar en que estamos llamados a vivir en armonía con la naturaleza y a ser tan sabia como ella, pués sólo entendiendola podemos funcionar al ritmo del cosmos, de la totalidad.

  2. Muy interesante lo que dices, Rossana. Son tantas las lecciones que se pueden sacar de esas palabras de Jesús. Por eso conviene meditarlas con detenimiento.

  3. HAY PERSONAS QUE SON MILAGROS, Y HAY MILAGROS QUE YA
    SON PERSONAS. COMO LOS SANTOS, Y MAESTROS QUE NOS TRAEN LA ENSEÑANZA DE LO SIMPLE..!

    SÓLO CON UN GRAN CAMBIO, SE PODRÁ LOGRAR UN GRAN DESPERTAR.

  4. Jesus, maestro espiritual como tantos otros recalca con estas palabras el no dar largura al pensamiento imaginando que pasara o por que paso lo que paso sino que nos centremos en el ahora que es lo unico que tenemos. El presente. Porque el pasado ya paso y el futuro es incierto. Asi no nos complicamos con razonamientos tontos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: