“No te des por vencido ni aún vencido”

PensadorAyer, en las elecciones del 2 de diciembre de 2007 para aprobar la Reforma Constitucional, el pueblo venezolano perdió una batalla en su gesta emancipadora. Se impuso —con escasa ventaja — la opción de los poderosos del Club de Bilderberg (es decir, la opción del “no”).

Pero debemos recordar que sólo perdimos una batalla, mas no la guerra. A continuación copio un inspirador soneto de Almafuerte, que nos recuerda que debemos seguir dando la lucha por muy golpeados que estemos:

¡PIU AVANTI!

No te des por vencido, ni aún vencido,
no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y acomete feroz, ya mal herido.

Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.

Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua, y no la implora…

¡Qué muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza !

Almafuerte(*), Siete Sonetos Medicinales.


(*) Almafuerte fue el seudónimo del poeta argentino Pedro Bonifacio Palacios  (1854 – 1917).

About these ads

12 respuestas a “No te des por vencido ni aún vencido”

  1. ani dice:

    Hola, Tadeo. Como no me gusta opinar sin conocimiento de causa, me abstengo de crítica o aplauso; pero quisiera pedirte alguna reflexión para que me ilumines al respecto: te parece lo mejor la opción de eternizar a un dirigente en el poder? (sin aludir a nadie en particular) Podrías explicarme la situación desde los ojos de un venezolano? Sería muy enriquecedor para mí, gracias desde ya.

  2. Saludos, amiga Ani.

    El tema es difícil de explicar en pocas líneas, ya que Venezuela es víctima de un vil cerco mediático. Hay mucha manipulación con respecto a lo que aquí acontece, porque los grandes medios de comunicación masivos en el mundo suelen estar en manos de gente cuyos intereses son contrarios a la emancipación de los pueblos.

    Lo cierto es que la reforma constitucional que promovía el presidente Chávez servía para conferir más poder al pueblo organizado, así como múltiples reivindicaciones laborales para todos los trabajadores. Si se llegaba a aprobar la reforma, nuestra constitución sería la más avanzada del planeta, pero los grandes medios al servicio de las oligarquías mundiales sólo se afincaron en la reelección continua y callaron sobre la existencia de la opción que permite al pueblo revocar al presidente si así lo quisiera.

    Si quieres conocer un poco más sobre la realidad venezolana te recomiendo que visites la sección de Venezuela en http://www.rebelion.org donde verás una serie de debates interesantes, y podrás leer sobre nuestros errores y nuestros aciertos. La verdad nunca la encontrarás en los grandes medios de comunicación privados, y mucho menos cuando las noticias tratan sobre mi país.

    • Jairo dice:

      ja ja claro como si no fuese una verdad q el gobierno maneja nuestros dineros para hacerse campaña mediatica, publicitaria e ideologica de forma desigual a cualquier medio privado… y donde dejamos la chavacaneria, falta de respeto, resentimiento, arbitrariedad y violencia hacia los q piesan distinto. En Vzla es una realidad q estamos siendo representados por los mediocres, improductivos y comprables q son mayoria, el otro 40% de la poblacion nos da pena ver la involucion…

  3. castillo garcia de la serrana dice:

    Esta poesia se encontraba en el cuartel de la Cia de esquiadores escaladores de Viella,cuartel de alta disciplina militar, y de una actividad casi unica en el ejercito español. La aprendi,y me la recite miles de veces durante mi estancia en el ejercito,despues,muchos años despues,a lo largo de mi vida, me la sigo recitando,es para mi una oración muy efectiva,y aunque parezca cruel y fria,creedme que es todo lo contrario, estimula y te fortaleze en momentos criticos de yu vida.

  4. creo que esta poesia es algo muy sierto del ser humano y creo que tiene una gran logica los problemas se basan en todo eso la verdad que da orguyo leer algo de este estilo

  5. “No te des por vencido, ni aún vencido”… uno de los lemas que hay que entender y seguir, luchar para mejorar y seguir siempre con la cabeza alta

  6. mì papa tenìa este poema pegado en la heladera,durante toda mì infancia lo leì todos los dìa y hasta lo repetìa constantemente : no te des por vencida,ni aùn vencida,…no te sientas esclava nì aùn esclava…mì papa,q irònico,nos trato como esclavas a mis hermanas y a mì.

  7. brenda dice:

    La mejor frase!!

  8. Kanakana dice:

    “No te des por vencido, ni aún vencido,
    no te sientas esclavo, ni aún esclavo..”
    ______________

    Versos tan profundos como profundo es el universo…. .
    Gracias por escribirlos y publicarlos.
    Atte.
    Kankana Kamali.

  9. Nené Basso dice:

    quiero bajar a facebook el soneto de almafuerte PIU AVANTI EN FACEBOOK

  10. Pero debemos recordar que sólo perdimos una batalla, mas no la guerra.

  11. jesus m. barrera dice:

    Cuando tu enemigo sea superior a ti y que te haya vencido mas no estes muerto todavia, no te sientas vencido, porque el enemigo mas cruel, temblará al sentir el acero de tu mirada, mas tu valor te hara libre aunque tu cabeza todavia valla rodando por el suelo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

%d personas les gusta esto: