Weiji: En toda crisis hay oportunidades

WeijiEn occidente la palabra crisis señala el momento de mutación durante una enfermedad, que puede desembocar en un estado de empeoramiento o de mejoría del convaleciente. También se aplica a puntos de inflexión que marcan momentos de inestabilidad en procesos históricos, políticos, económicos, relaciones de pareja, etcétera.

En este mundo cambiante, en que todo fluye, todo deviene, las crisis son hitos que indican cambios radicales para bien o para mal. En gran parte depende de la actitud mental de la persona que enfrenta la crisis.

Un dato curioso: En el idioma chino, la palabra “crisis” (危机, weiji), se compone de dos ideogramas:

Wēi (危) que se traduce como “peligro”.
(simplificado: 机, tradicional: 機) que, entre varias acepciones (máquina, avión, punto crucial, etc.), se puede traducir como “chance” u “oportunidad”.

Para seguir escudriñando sobre el significado de “oportunidad” de la palabra (机) podemos examinar algunas palabras chinas que involucran ese ideograma:

Jī huì (机会), es la palabra completa para “ocasión” u “oportunidad”
Jī yù (机遇) significa “oportunidad favorable”
Jī yuán (机缘), es “buena suerte”
Liáng jī (良机), podemos traducirla como “buena oportunidad”

(todo esto se puede verificar en el diccionario chino-español de Chino-China.com)

Conclusión: Ante una crisis tenemos dos opciones: o nos atemorizamos y deprimimos al verla de manera pesimista sólo como una señal de peligro fatal, o nos decidimos con optimismo y coraje a sacar el máximo provecho de las oportunidades que tal circunstancia encierra.


Si piensas que puedes hacer algo o si piensas que no puedes hacerlo, en ambos casos tienes razón.” (Henry Ford, 1863-1947)

Los tiempos duros crean héroes. (Proverbio chino)

About these ads

11 respuestas a Weiji: En toda crisis hay oportunidades

  1. [...] precios de vivienda. En tiempos de INCERTIDUMBRE, mejor postponer las decisiones importantes. Weiji: En toda crisis hay oportunidades Panta Rei En el idioma chino, la palabra crisis (危机, weiji), se compone de dos ideogramas: [...]

  2. [...] Escrito por animosa Weiji: En toda crisis hay oportunidades Panta Rei En el idioma chino, la palabra crisis (危机, weiji), se compone de dos ideogramas: [...]

  3. [...] el ideograma chino, la palabra crisis (Wei-ji) está compuesta de otras dos: “Wei”, que se traduce como “peligro” y “Ji”, que [...]

  4. En menor o mayor maginitud el ser humano se enfrenta a una infinidad de problemas, nada viene en bandeja de plata, y éste es otro de tantos… hay que obrar con sensatez y sentido común y pensar únicamente que se puede salir de esta situación. La vida está llena de barreras, sólo hay que hilar fino para saltar ésta. Saludos

  5. Cintia Moreno dice:

    En cierto momento de la vida necesitamos hacer un esfuerzo extra para lograr lo que deseamos. Aprovecha la oportunidad y disfruta de los resultados de tu esfuerzo.

  6. [...] todos es sabido que en tiempos de crisis hay oportunidades, solo hay que verlas y aprovecharlas. Es por tanto difícil poder determinar si estamos en un momento de Fidelizar o bien de Captar, [...]

  7. zara kids dice:

    Hey there! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good results. If you know of any please share. Appreciate it!

  8. orlando seo services

    Weiji: En toda crisis hay oportunidades | Panta Rei

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: