“Lo que no me mata, me hace más fuerte”

Frase del filósofo y poeta alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900), que aparece en el aforismo 8 de Götzen-Dämmerung (El Ocaso de los Ídolos). He aquí la frase completa en su idioma original (alemán):

«Aus der Kriegsschule des Lebens. – Was mich nicht umbringt, macht mich stärker

[Traducción: «De la escuela de la guerra de la vida. - Lo que no me mata, me hace más fuerte.»]

• También en su obra Ecce Homo, Nietzsche afirma que el hombre saludable “saca ventaja de sus contrariedades; lo que no le mata le hace más fuerte” (capítulo “Por qué soy tan sabio”, aforismo 2).

• Donde advertí por primera esta frase tan estimulante, que me impresionó sobremanera siendo un niño, fue en la película “Conan el Bárbaro” (Conan the Barbarian, dirigida por  John Milius y protagonizada por Arnold Schwarzenegger). El film se inicia con la frase del filósofo en inglés: “That which does not kill us makes us stronger” (lo que no nos mata, nos fortalece”).

16 respuestas a “Lo que no me mata, me hace más fuerte”

  1. thebrainstorming dice:

    Representa mucho en mi vida. Tanto que la llevo escrita en la piel.

    http://www.thebrainstorming.wordpress.com

  2. Alejandro dice:

    Genial frase, de una de los mas grandes pensadores. Su filosofia la han malentendido porque se necesita analizarla, en esta frase especifica, dice una gran verdad, que nos impulsa a confiar en nosotros mismos, y tener en cuenta que a pesar de todo lo que pasemos, si no nos mata,,,, podemos tenerlo como esperiencia..

  3. kriis dice:

    { Lo que no me mata , me hace más fuerte }

    Vaya… Diria tantas cosas, pero… De los peores dias de mi vida, con ganas que pase el tiempo y todo sea lo más normal y tranquilo posible…

    ** Jugando a ser fuerte ** =(

  4. Albert0 dice:

    Hola me gustaría saber que significa esta frase que si no me equivoco creo que es de Nietzsche, muchas gracias.
    “His qui visi sunt saltantes putati sunt esse dementes ab illis quibus musica audire non potuerunt”.

  5. Cris dice:

    Buenas, alguien sabría traducir o conseguir esta frase en griego jónico-ático?¿?¿? lo estudié pero……despues de un tiempecito no consigo traducirla ^^

    Gracie!!

  6. Sofia dice:

    Hola,qtal! Por favor me gustaria conseguir esta frase en latín o griego,hace bastante tiempo lo estudie y sinceramente,si lo traduzco yo puede salir cualquier cosa,es para un tatuaje ya q esta cita me ha dado esperanza en momentos difíciles.Seria un gran favor.Gracias

  7. Fernando dice:

    Sofía, es tonto querer tatúartela en latín, aparte sería ininteligible, la frase no fue pensada en latín, podés tatuartela en alemán, que quizá sea lo que haga yo en un futuro.

  8. Pitu dice:

    En latin Hoc non pereo habebo fortior me.

  9. lorena dice:

    me parece una tonteria tatuarsela en otro idioma k no sea en el tuyo propio…algo asi deberia de verlo mucha gente….a mas de uno le daria con ella en la cara…asi k yo me la voy a tatuar en castellano…un saludo

  10. paula dice:

    si alguien sabe alguna otra frase en alemán de friedrich,porfa escríbala,la necesito!!!

    PORFA!!!!

  11. Noctus dice:

    Creo que con la forma que tiene de abordad la filosofia de Nietzche el se voveria a morir o se ha de estar revolcando en su tumba por favor no hagamos lo mismo que con la canción de “satisfacction” de los Rolling Stones o con la famosa foto de “Che” entendamos el verdadero significado de lo que nos quieren decir y no seamos solo una pose investiguen que hay detras de lo que nos muestran el verdadero “¿por qué?” de las cosas

  12. junior dice:

    esta frace es muy bonita para mi gusto

  13. Petar Radic dice:

    Petar Radic, no tengo nada que decir, es asía la vida y así la vivo cada día que pasa.

  14. Petar Radic dice:

    Para mi Nietzsche, es unos de mis autores de cabecera, atrevidamente. Pensamos iguales y para mí también “Dios ha muerto”.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

