¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe?

LibrosUna historia china habla de un anciano labrador que tenía un viejo caballo para cultivar sus campos. Un día, el caballo escapó a las montañas. Cuando los vecinos del anciano labrador se acercaban para condolerse con él, y lamentar su desgracia, el labrador les replicó: «¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe? Una semana después, el caballo volvió de las montañas trayendo consigo una manada de caballos. Entonces los vecinos felicitaron al labrador por su buena suerte. Este les respondió: «¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe?». Cuando el hijo del labrador intentó domar uno de aquellos caballos salvajes, cayó y se rompió una pierna. Todo el mundo consideró esto como una desgracia. No así el labrador, quien se limitó a decir: “¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe?». Una semana más tarde, el ejército entró en el poblado y fueron reclutados todos los jóvenes que se encontraban en buenas condiciones. Cuando vieron al hijo del labrador con la pierna rota le dejaron tranquilo. ¿Había sido buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe?

Todo lo que a primera vista parece un contratiempo. puede ser un disfraz del bien. Y lo que parece bueno a primera vista puede ser realmente dañoso. Así, pues, será postura sabia que dejemos a Dios decidir lo que es buena suerte y mala y le agradezcamos que todas las cosas se conviertan en bien para los que le aman.

Tomado del libro “Sadhana, un camino de oración“, del místico y sacerdote católico Anthony de Mello (1931-1987).

——————————————–

La siguiente es una versión sufí del mismo cuento:

¿Buena suerte o mala suerte?

Había una vez un hombre que vivía con su hijo en una casita del campo. Se dedicaba a trabajar la tierra y tenía un caballo para la labranza y para cargar los productos de la cosecha, era su bien más preciado. Un día el caballo se escapó saltando por encima de las bardas que hacían de cuadra. El vecino que se percató de este hecho corrió a la puerta de nuestro hombre diciéndole:

-Tu caballo se escapó, ¿que harás ahora para trabajar el campo sin él? Se te avecina un invierno muy duro, ¡qué mala suerte has tenido!

El hombre lo miró y le dijo:

-¿Buena suerte o mala suerte? Sólo Allah lo sabe.

Pasó algún tiempo y el caballo volvió a su redil con diez caballos salvajes con los que se había unido. El vecino al observar esto, otra vez llamó al hombre y le dijo:

-No solo recuperaste tu caballo, sino que ahora tienes diez caballos más, podrás vender y criar. ¡Qué buena suerte has tenido!

El hombre lo miró y le dijo:

-¿Buena suerte o mala suerte? Sólo Allah lo sabe.

Más adelante el hijo de nuestro hombre montaba uno de los caballos salvajes para domarlo y calló al suelo partiéndose una pierna. Otra vez el vecino fue a decirle:

-¡Qué mala suerte has tenido! Tu hijo se accidentó y no podrá ayudarte, tu eres ya viejo y sin su ayuda tendrás muchos problemas para realizar todos los trabajos.

El hombre, otra vez lo miró y dijo:

-¿Buena suerte o mala suerte? Sólo Allah lo sabe.

Pasó el tiempo y en ese país estalló la guerra con el país vecino de manera que el ejército iba por los campos reclutando a los jóvenes para llevarlos al campo de batalla. Al hijo del vecino se lo llevaron por estar sano y al de nuestro hombre se le declaró no apto por estar imposibilitado. Nuevamente el vecino corrió diciendo:

-Se llevaron a mi hijo por estar sano y al tuyo lo rechazaron por su pierna rota. ¡Qué buena suerte has tenido!

Otra vez el hombre lo miró diciendo:

-¿Buena suerte o mala suerte? Sólo Allah lo sabe.

Tomado de la web Yama’a islámica de Al-Andalus (Liga Morisca).

About these ads

32 respuestas a ¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe?

  1. [...] malo. Hay un refrán que reza: «No hay mal que por bien no venga, ni bien que su mal no tenga». El cuento del campesino sabio ilustra muy bien la actitud correcta que hay que tener antes los vaivenes del mundo. Por eso, el [...]

  2. MIGUEL ANGEL dice:

    Me ha gustado mucho tu blog, y voy a utilizar este cuento que lo conocía de otra manera, citando la fuente.

    Acabo de empezar un blog que se titula “Yoga y depresión”.

    Si quieres que pongamos enlaces el uno del otro, como quieras.

    UN SALUDO

  3. Saludos, Miguel Ángel: Gracias por tus palabras.

    ¿Cuál es la dirección de tu blog para visitarlo?

  4. JUAN MARTIN SOSA dice:

    me gusto

  5. hola dice:

    hola.hola.hola. no lo ley, intento encontrar frases. solo os digo hola.hola, y adios ¡¡¡jajaja

  6. Magui dice:

    Muy lindo cuento. Gracias. Se lo recomende a Felipe, mi eterno Maestro.

  7. Nechy dice:

    Muchas gracias por el cuento.Te felicito tu blog es muy constructivo.

  8. rosajiro dice:

    Gracias por este post!! Y un Fuerte Abrazo!!

  9. laaprendiz dice:

    la veracidad de la buena y mala suerte, a mi opinion, es que se complementan entre si. El bien a simple vista puede suponerse como suerte, y el mal como mala suerte, pero en realidad si lo observamos con una mirada mas subjetiva y enfatisada veremos que la grata suerte puede traer como consecuencia un mal, y la mala suerte arrastra consigo un bien. Es solo cuestion de ir viviendo esa suerte buena o mala para descubrir que trae a cuestas a su supuesto enemigo.
    espero haber esclarecido un poco tus dudas.
    saludos.

  10. adriana dice:

    okey hermanita el cultivar el vacío para no tener dudas externas , nos traerá todo por añadidura , dejemos que el universo se exprese¡¡¡¡¡te quiero ¡

  11. inma dice:

    Por muy mal que lo estemos pasando todo llega a su fin,aunque parezca interminable, todo llega en su día y en su hora, pero a veces podemos atajar el camino, y poner todas las fuerzas y plantarle cara al destino y a las circunstancias para cambiar nuestras vidas.

    Todo fluye, todo pasa, nada es fijo ni permanente…

  12. DALIA VILLAGRAN dice:

    Ese cuento es uno de mis favoritos de Anthony de Mello, solo que me gustaria comentar que es padre JESUITA
    De Mello nació en Bombay (India) en 1931. Sintiendo el llamado para el sacerdocio, inició sus estudios en la Compañía de Jesús, en Poona. Transcurrida esta trascendental etapa de su vida, se graduó en psicología, carrera que siguió en Estados Unidos, según la sugerencia y consejo del Padre Mann, provincial de la Orden.
    Murió en la Universidad de Fordham, de un fulminante ataque cardiaco, la misma noche de su primer día en Nueva York, el 1 de junio de 1987 y tres meses antes de cumplir los cincuenta y seis años.
    Posteriormente a su muerte, en 1998, la Congregación para la Doctrina de la Fe (dirigida por el entonces cardenal Ratzinger) investigó sus escritos y calificó algunos de ellos como «incompatibles» con la fe católica.

    Algunas ediciones de sus libros llevan una hoja de precaución que indica: ‘Los libros escritos por el padre Anthony de Mello fueron escritos en un contexto multireligioso para ayudar a los seguidores de otras religiones, agnósticos y ateos en su búsqueda espiritual, y el autor no pretendió que fueran un manual de instrucciones sobre la fe católica en la doctrina y dogmas cristianos.’

  13. juancho dice:

    ¿buena suerte? ¿mala suerte?¿quien sabe?…….. :)

  14. eltolete dice:

    Hace muchos años que escuche este cuento y desde entonces, cada dia ante lo buenoy lo malo que me sucede pienso en el…

  15. Cristobal dice:

    pero de que color era el caballo del campesino???
    ah y otra cosa el joven fue al medico despues de romperse la pierna??

  16. NORBERTO PAYO dice:

    Me parece un cuento de FE ,donde se ve a DIOS, y apartir del cuento se deberian entender las cosas y los echos

  17. scinax dice:

    me encanta esta historia, voy a publcarla en mi blog =)

  18. [...] historia china habla de un anciano labrador que tenía un viejo caballo para cultivar sus campos. Un día, el [...]

  19. joel dice:

    Me ha encantado esta página. A partir de hoy tienen un lector asiduo

  20. Anahi dice:

    Mmmmm NO me convense este cuento lo vi en otras versiones y no la encuentro a la qe me convencio ,,, q mall .. pero Bueni cmo dice la historia … Mala Suerte ..Buena suerte.. quien sabe??

  21. [...] de encontrarlo en este libro, mi madre que lo había leído en un momento difícil de mi vida.  “Buena suerte, mala suerte ¿Quién sabe?”. Sin duda son cuentos con reflexión, quizás no sean apropiados en estos momentos para Gabaratz y [...]

  22. Panchi dice:

    Me gusto el cuento ;) Pero qien es el autor? :R

  23. [...] No obstante, hace de eso un año y no sé qué pequeño y crucial momento hizo girar el mundo. Quizá fue retomar una conversación perdida que nunca quise abandonar o la voz que desde las sábanas me incitó a rebelarme, ¿quién sabe? Hace un año no había leído este pequeño cuento… [...]

  24. hillary arango dice:

    Satisfacer a los lectores

  25. MARCELA TORRES CARDONA dice:

    Waaoooo,,….. buenísimo, las cosas depende d como se miren.

  26. [...] Para Irene la vida es maravillosa, aunque estemos un poco dormidos y despistados, sabe que todo pasa por alguna razón, aunque a veces cueste entenderlo, y que cada persona hace lo que tiene que hacer por sus propios motivos que nadie debería juzgar ni cuestionar: “Acepta y deja vivir, y el día que consigas crear la vida que quieres y te digan que es que tienes “muy buena suerte” podrás responder: Buena suerte, mala suerte… nunca se sabe“ [...]

  27. Buena y mala suerte es un sin fin de opciones. Escuchen a Antón Pirulero, verán que tengo razón:

  28. […] Hay una pequeña historia que dice así: “Una historia china habla de un anciano labrador que tenía un viejo caballo para cultivar sus… […]

  29. Ricardo San Martín dice:

    ….hace ya un tiempo, escuché en Radio, o lo leí en algún escrito, que “como no se sabe lo que va a pasar, hay que esperar TRANQUILO y …..” otro: ” si el problema tiene solución, ¿de qué se preocupa?…..y si no tiene solución, ¿de qué se preocupa?”…..Ante lo cual digo : ¿¡¡¡-!!!?……gracias/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

%d personas les gusta esto: