Thales y el agua

Thales de Mileto«Se cuenta que en una ocasión Thales caminaba distraído, mirando hacia los astros en el cielo. En esto cayó en un pozo. Al presenciar tal situación, una linda y chistosa criada tracia se burló de él diciendo que mientras codiciaba con fervor conocer las cosas del cielo, era incapaz de ver las que tenía delante de sus pies» (Platón, Teeteto 174ª).

Thales de Mileto (Θαλής ο Μιλήσιος) fue un hombre muy curioso y con una mente muy sagaz. Es reconocido como el padre de la Filosofía, porque un buen día decidió explicar el mundo prescindiendo de argumentos supersticiosos o religiosos y se convirtió en el primer filósofo conocido de la cultura occidental. Fue precursor de la investigación científica. También se le conoce como uno de los Siete Sabios de la antigua Grecia.

Nació en la ciudad jonia de Mileto, en el Asia Menor, a orillas del mar Egeo (en la actual Turquía), allá por el 624 antes de nuestra era (o en -639, no se sabe con precisión), y murió más o menos en el 547 a.n.e.

En su juventud viajó a Egipto. Parece que aprendió de los sacerdotes egipcios de Menfis geometría, y astrología de los babilonios (los jonios tenían un gran intercambio comercial con Egipto y Babilonia). Tales fue muy polifacético. Se destacó como astrónomo, matemático, geómetra, comerciante, ingeniero, consejero político, físico y filósofo.

Thales, a partir de su observación de las propiedades del imán y del ámbar,  atribuyó alma a todas las cosas (decía que todo el cosmos está animado y lleno de démones). Afirmó, también, que el agua es el arjé o principio de todo lo que existe.

Goethe, en su Fausto, hace decir al griego Thales:

¡Todo ha salido del agua!
¡Todo se conservará con el agua!
¡Oh, Océano, danos tu eterna actividad!
Si no enviaras las nubes,
sino prodigaras arroyos copiosos,
si no colmaras los torrentes,
¿qué sería de las montañas, las llanuras, el mundo?
Tú eres quien sostiene la vida más lozana.

El principal legado de Thales de Mileto, es haber dejado una nueva forma de buscar el conocimiento, sin tener que recurrir a explicaciones sobrenaturales. ¡Brindo por Thales!

«Aunque la propuesta de Thales pueda parecer “rudimentaria”, dio un paso fundamental. Comenzó a creer en algo natural, el agua, como clave de todo. En tanto que matemático y astrónomo, rechazaba las explicaciones míticas y alegóricas. La formulación de hipótesis físicas para explicar el universo le convirtió en la excepción entre los griegos de su tiempo.» [Nietzsche, La filosofía en la época trágica de los griegos]

About these ads

6 respuestas a Thales y el agua

  1. Palistation dice:

    Hola, de que trata esta pagina¿? te invito a ver la mia :-)

  2. Por el momento se trata de Filosofía. Gracias por invitarme a la tuya. ¡¡Ya la visito!!

  3. chika..buskando a mileto dice:

    porqué decia que el principio de todo era el agua??

  4. Hola Chika: te presento una posible respuesta a tu pregunta, citando al filósofo español José Ferrater Mora (1912-1991):

    «[Tales de Mileto señala] el agua como principio de las cosas o, mejor dicho lo húmedo, del cual las cosas son alteraciones, condensaciones o dilataciones. Pero este principio es no sólo el fundamento de las cosas, aquello en que las cosas consisten, sino el principio de la vitalidad de todo lo viviente, tal respuesta parece ser la consecuencia de la observación de que el semen es líquido y de que el mar lo rodea y lo cerca todo.» (José Ferrater Mora, Diccionario de Filosofía).

  5. rochu dice:

    i7t7guyruy9

  6. Tamal de Mileto dice:

    Hola¡¡¡¡¡ Carrita Felizzzzz¡¡¡¡¡

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

%d personas les gusta esto: